El presidente Alejandro Giammattei se refirió a la activación económica del país. Foto: La Hora/Presidencia/Archivo

POR MANUEL GARCÍA
mgarcia@lahora.com.gt

Sectores de la sociedad guatemalteca han criticado por diversas situaciones a la administración del presidente Alejandro Giammattei y por ello, el Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango a través de su cuenta de Twitter declaró non grato al mandatario en ese departamento. La semana pasada, autoridades indígenas de San Juan Comalapa, Chimaltenango, se prepararon para impedir la llegada de Giammattei a la inauguración de los trabajos de construcción de un tramo carretero.

“En todo el departamento de Quetzaltenango y en cualquier visita oficial, declaramos: non grato a Alejandro Giammattei, por su pésima gestión en el gobierno, dejando desamparada a toda la población en medio de esta crisis sanitaria y económica”, indicó el Colectivo.

Algunos de los aspectos que critican de la gestión del mandatario es el manejo de la crisis sanitaria por el Covid-19, indicando que le preguntan: “¿Dónde está el dinero?”.

LEA: Presidente insiste que reunión no fue secreta, pero estos son los hechos

En otro mensaje dirigido al mandatario, cuestionan “¿y los Q1,500 millones para la compra de vacunas?”.

Recientemente el Ministerio de Gobernación creó el “Comité Técnico Para la Protección de la Vida y la Institucionalidad de la Familia”, el cual dependerá del presidente Giammattei. En este sentido el Colectivo también mostró su rechazo y catalogó como una “farsa” esa nueva instancia.

Para ello, lanzaron dos mensajes, en el primero se lee: “Provida, pero no de la niñez con desnutrición”. Y el segundo dice: “Defensor de la familia, pero no de las familias en pobreza extrema”.

RECUERDAN RECHAZO AL MANDATARIO EN COMALAPA

Asimismo, dentro de esta campaña se ha observado que han utilizado una silla de color blanco con un listón azul y un mensaje en idioma maya cachiquel, el cual se traduce “Giammattei ladrón”.

En redes sociales han circulado fotografías de sillas en las que hace alusión al mensaje de las autoridades indígenas de Comalapa. Foto La Hora/autor por establecer

Esta silla la han colocado en el ingreso principal al Palacio Nacional, en el Parque Central, frente a Casa Presidencial y en los bloqueos de ayer para impedir el paso al Congreso en las últimas sesiones del Legislativo.

Esta frase hace alusión a los mensajes de las autoridades indígenas de San Juan Comalapa, quienes la semana pasada advirtieron que si el mandatario llegaba a comunidades del lugar sería expulsado, exigiendo, además, una disculpa pública por el altercado que tuvieron con él en 2020, cuando éste los interrumpió en un diálogo y le molestó los temas que exponían.

EJECUTIVO SIN RESPONDER

Ante la serie de señalamientos del Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango se intentó conocer una postura del Ejecutivo, a través de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, sin embargo, al cierre de esta nota no habían emitido alguna opinión.

LEA: Alcaldía Indígena de Comalapa buscaba expulsar a Giammattei; exigen disculpa

Artículo anteriorPolémica por vacunación de alcalde de Villa Canales; PDH cuestiona controles
Artículo siguientePiden evitar que Semana Santa se convierta en la tercera ola de Covid-19