El presidente Alejandro Giammattei menciona que no hubo secreto en la reunión con los alcaldes . Foto La Hora/Presidencia

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este día, en la actividad de lanzamiento de los Portales de Transparencia del Ministerio de Finanzas Públicas, el presidente Alejandro Giammattei hizo alusión a la nota periodística «reunión secreta de Giammattei coordinada por exmiembros del Centro de Gobierno”, publicada por La Hora, en donde se menciona que la misma fue coordinada por expersoneros del extinto Centro de Gobierno.

En tal contexto, el mandatario expuso en su intervención que en la nota de prensa “Presidente se reúne en secreto con alcaldes”, titular que no es preciso con el de La Hora, pues se menciona al Centro de Gobierno, no hubo secreto, porque según él, había más de 120 personas.

“Todo el Gabinete de Gobierno hablando con los alcaldes, en una comunicación sin precedentes que hemos tenido y esta es la tercera ronda de pláticas entre el Presidente y los alcaldes, en a duras penas lo que va de este año”, dijo.

La información sobre la reunión coordinada por exfuncionarios del Centro de Gobierno surgió luego que una fuente del Ejecutivo informara a este vespertino sobre la actividad y los participantes de esta.

Situación por la que fue consultada la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, quien negó que extrabajadores del Centro de Gobierno organizaron la reunión. “No, la actividad la administra Segeplan, como responsable de la planificación en coordinación con la SCEP a través de los consejos de desarrollo”.

Sin embargo, la actividad fue privada y tampoco hubo convocatoria a los medios, ya que según indicaron los temas abordados serían “técnicos”.

Lea: Reunión secreta de Giammattei coordinada por exmiembros del Centro de Gobierno

ASÍ SE JUSTIFICÓ LA SECRETARÍA DE COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA PRESIDENCIA

Esta mañana, al conocer de la reunión La Hora se movilizó al Palacio Nacional, en personal de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), indicaron que debían esperar afuera hasta que se conformara un grupo y así permitir su acceso únicamente al salón Banderas, en donde se desarrollaba una actividad del vicepresidente Guillermo Castillo y ahí no se les permitía movilizarse a otros salones y eran constantemente vigilados por personal del gobierno.

Otros reporteros también confirmaron que no se les permitió el acceso al área en donde se desarrolló la reunión entre Giammattei, ministros y alcaldes. Por la cual compartieron posteriormente un comunicado acompañado de fotografías.

Luego de la publicación de La Hora, los periodistas cuestionaron en el grupo de prensa de Presidencia sobre dicha reunión, a lo que Letona, a través de otros personeros de dicha secretaría expresó: Negamos categóricamente la información falsa publicada este día en el vespertino La Hora. La reunión no fue secreta, se anunció desde ayer en horas de la mañana, hoy se compartió el audio, comunicado y fotografías de la actividad”.

Sobre lo expuesto, únicamente se encontró un comunicado en donde se incluye la programación de varias reuniones, más no una convocatoria específica con ubicación, ni horario.

“Fue una reunión técnica en la que se dio seguimiento a los compromisos adquiridos durante las giras presidenciales”, reiteraron.

Además, aseveraron que, al equipo de atención a prensa ningún periodista solicitó acceso a la actividad, que ellos mismos señalan que fue privada.

“Consultamos también con los equipos de comunicación de la SCEP y Segeplan y tampoco a ellos les solicitaron apoyo para documentar la actividad, a pesar de que el día miércoles se les compartió el cronograma con las reuniones, incluidas las de hoy”, agregan, lo cual no es verídico, pues el reportero de La Hora consultó y se le indicó que la reunión era privada, lo cual también fue señalado por otro comunicador que se encontraba en el lugar.

Lea: MINFIN presenta Portales de Transparencia y Giammattei destaca sus acciones anticorrupción

PRENSA SIN ACCESO AL PRESIDENTE

Los periodistas han cuestionado en distintas oportunidades que a las actividades a las que asiste el mandatario no son convocadas y tampoco se ha dado apertura a que la prensa pueda cuestionar al Gobernante en una conferencia de prensa que permita solventar dudas sobre temas de país.

Otro ejemplo se dio esta misma semana, cuando el presidente Alejandro Giammattei participó en la primera Convención Nacional de Líderes Cristianos, evento al que acudió el argentino Agustín Laje, con el tema “La Agenda Abortista”.

A esta actividad tampoco fue convocada la prensa, únicamente la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia compartió fotografías y se conocieron más detalles de esta por una nota elaborada por la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias.…

Diario La Hora
Visión: Realizar un trabajo periodístico que contribuya a la consolidación de la democracia en Guatemala, a partir del periodismo investigativo y de opinión. Misión: Ser un medio de comunicación imparcial, veraz y responsable, dirigido a líderes de opinión con incidencia en los círculos de pensamiento y en el ámbito político guatemalteco.
Artículo anteriorA pesar de antecedentes, Rodríguez dice que otros manipulan la ley
Artículo siguientePSG necesita imperiosamente a Neymar ante Lyon