El presidente Alejandro Giammattei brinda un mensaje a la nación. Foto La Hora/Presidencia

POR MARGARITA GIRÓN
jgiron@lahora.com

El Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX) y el Ministerio de Economía (MINECO) firmaron un documento (adenda) para sumarse al convenio interinstitucional que busca promover la contratación de marinos mercantes guatemaltecos en compañías de cruceros y flota mercante mundial.

En su intervención, el presidente Alejandro Giammattei señaló que con la firma del convenio se consolidó una mesa técnica que busca colocar a más 14 mil guatemaltecos para que puedan ser marinos mercantes.

Además, mencionó que la ley para el fomento de trabajo marino mercante guatemalteco, se conocerá hoy en el Pleno del Congreso de la República y que espera que se apruebe de urgencia nacional.

La propuesta será discutida hoy en segundo debate por el Legislativo.

El mandatario señaló que existe la posibilidad de tener migrantes de forma regular con visa o permiso de trabajo con Italia y España que se sumarán a los guatemaltecos que han salido este año hacia Canadá.

Las autoridades buscan incentivar esta actividad. Foto La Hora/Mintrab

Asimismo, agregó que espera que en los próximos días se concrete con Estados Unidos, no solo visas del tipo agrícolas, sino para actividades no agrícolas, lo que, a decir del funcionario, permitirá la capacidad de tener una migración regular.

“Al día de hoy, 2.9 millones de guatemaltecos se calcula que mandan su remesa familiar a Guatemala, alcanzan más o menos US$10 mil 500 millones, lo que es un poco más del 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), lo que demuestra la capacidad que tienen los guatemaltecos de generar y la capacidad que han tenido de mantener la situación económica del país”, dijo.

HABLA DE GENERAR OPORTUNIDADES

Giammattei, señaló que la respuesta del Estado ante la migración irregular es generar oportunidades.

A la vez detalló que se cuenta con una Escuela Naval en el Pacífico en donde quieren iniciar la preparación de los guatemaltecos que deseen ser marinos mercantes y que, a través de su título y la ley, puedan acceder a que las personas recorran los mares en representación del país y se conviertan en promotores de Guatemala para atraer al turismo en cruceros o marinos mercantes regulares.

El mandatario, refirió que en su discurso de toma de posesión dijo que Guatemala tenía que voltearse a ver al mar y que se viera la cantidad de recursos sostenibles que tiene el país en sus mares y no se han sabido aprovechar.

“Nos hemos concentrado en hacer que nuestra tierra produzca, pero nos hemos olvidado de la gran cantidad de mar y las posibilidades que tenemos en dos de los océanos, en poder tener recursos valiosos y poder generar empleo a través de la utilización de esos recursos”, dijo.

Asimismo, indicaron que este campo laboral podría ser explorado por muchas personas. Foto La Hora

PROYECCIONES ECONÓMICAS

El presidente señaló que las proyecciones económicas indicaban en junio que Guatemala cerraría con el -8 o -6 por ciento de crecimiento del PIB; sin embargo, los números se ubican entre el -1.5 y 1.5 en el mejor de los escenarios.

Por eso destacó que los organismos internacionales ubican a Guatemala como el país menos golpeado económicamente.

“A pesar de todo el esfuerzo y los sacrificios que hicimos, Guatemala ha logrado salir adelante”, remarcó.

Si bien las decisiones que se tomaron fueron muy criticadas, el presidente aseguró que hoy se ven reflejadas con la posibilidad de poder recuperar la economía, “mejor de lo que estaba antes”, si se sigue con una visión.

“Una visión de una Guatemala que no se detenga por pandemias, erupciones, terremotos, erupciones o lo que venga, que no nos detenga la confrontación entre nosotros los guatemaltecos, ideológica. Que no nos detenga nada, que lo único que tengamos sean objetivos comunes”, añadió.

LEA: Giammattei agradece a tres diputados de Jalapa, de otros partidos, por proyectos carreteros

PRESENTARÁ UN PLAN DE GOBIERNO, INICIATIVA PRIVADA Y MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA

En ese contexto, el Mandatario precisó que se dará en los próximos días la presentación de un plan realizado entre el Gobierno, la iniciativa privada, la Municipalidad de Guatemala y una Agencia Internacional que fue la que hizo la posibilidad de que existiera el Plan Marshall de recuperación económica en la Segunda Guerra Mundial en Europa.

Dijo que dicha agencia se ha dedicado a crear planes estratégicos a los países, fue contratada y «ha puesto en blanco y negro lo que nosotros los guatemaltecos tenemos que hacer en los próximos 10 años, para cambiar radicalmente las condiciones del país».

Esto, según detalló para atacar de fondo las causas estructurales que dan origen a muchos males del país.

No obstante, el nombre de la agencia referida no fue detallada por el Mandatario y la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia indicó que el Ministerio de Economía y la Cartera de Finanzas tienen conocimiento sobre la misma, consulta que no fue respondida por el Mineco, al cierre de esta nota.

Diferentes autoridades participaron en la firma. Foto La Hora/Cancillería

SOBRE EL CONVENIO

El convenio interinstitucional fue suscrito en marzo del presente año, por el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (MINTRAB), Ministerio de la Defensa Nacional (MINDEF), el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) y el Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Añadieron que, el convenio se creó la Mesa Técnica de Coordinación Interinstitucional Gente de Mar, que desarrollará de forma coordinada e integral, programas, proyectos y procesos que faciliten la contratación de marinos mercantes guatemaltecos.

ENtre los objetivos de la Mesa se encuentra generar enlaces con compañías que propicien la creación de empleos, unificar criterios para la contratación de marinos mercantes guatemaltecos, velar por sus derechos laborales, certificar y capacitar en aspectos técnicos ocupacionales propios de los puestos de trabajo en flotas mercantes y cruceros.

LEA: Reportan aglomeraciones en La Aurora; Aeronáutica Civil: se están tomando medidas

De esa forma, los marinos mercantes son personas capacitadas y certificadas para realizar trabajos a bordo de una flota mercante internacional.

Según detallaron, el término “gente de mar” se refiere al colectivo formado por aquellas personas relacionadas con la actividad marítima: comercio, transporte, acuicultura.

La Escuela Naval de Guatemala es el ente encargado de la certificación marino mercante.

Artículo anteriorSalud reporta 196 casos nuevos de COVID-19; 6 mil 699 activos
Artículo siguienteActivan alerta para evitar que exministro de Comunicaciones salga del país