Bernardo Arévalo habla de nombramientos, Fiscal General y ministerios, tras primera sesión de Gabinete

El Presidente de la República Bernardo Arévalo sostuvo la primera reunión con su Gabinete de Ministros. Al finalizar ofreció una conferencia de prensa en la cual tocó distintos temas de su gobierno, entre ellos la citación a la Fiscal General, Consuelo Porras.

Arévalo informó que entre los temas que se abordaron en la reunión de Gabinete estuvo la calidad del gasto público 2024. Asimismo, indicó que aún están en proceso de nombrar a las autoridades de diferentes instituciones del Estado: viceministerios y comisiones.

También dijo que harán cambio de autoridades en la Comisión Portuaria Nacional y la Dirección General de Aeronáutica Civil, para lo que ya están analizando perfiles.

PORRAS SIN CONFIRMAR ASISTENCIA

Arévalo, dio a conocer que hasta el momento la Fiscal General, Consuelo Porras, aún no ha confirmado su asistencia a la reunión a la que fue invitada, para abordar cuatro temas puntuales.

“No he recibido respuesta todavía, no sé si la encontraré ahora que vengo llegando del gabinete. La reunión será privada, al finalizarla, daré declaraciones del caso”, indicó.

También se le preguntó al gobernante, qué acciones tomará si en caso Porras no atiende la invitación.

“Eso lo veremos en su momento, porque es posible que sí se presente”, respondió Arévalo.

“Es el Presidente de la República, en su carácter de jefe de gobierno y Estado, que la ha invitado, la ha citado, para que dé un informe sobre las acciones que ha venido realizando en ciertos temas específicos de importancia para el gobierno, sería absurdo pensar que el principio de separación de poderes impide que un funcionario público explique lo que esta haciendo en el cargo al jefe de gobierno”, explicó Arévalo sobre la independencia del Ministerio Público (MP).

 

SANTIAGO PALOMO PARA COMISIÓN ANTICORRUPCIÓN

El gobernante confirmó que Santiago Palomo será el titular de la nueva Comisión contra la Corrupción. Palomo fue portavoz de la Corte de Constitucionalidad (CC) en la pasada magistratura.

El mandatario detalló que están reestructurando en su totalidad dicha Comisión, ya que esta dependía de la Presidencia, por lo que ahora están convirtiéndola en una institución que tenga grados de autonomía, para dar la confianza sobre su funcionamiento.

Además, están definiendo sus giros de actuación, y las funciones que debe cumplir, así como las recomendaciones que brinde. La misma será presentada próximamente, agregó Arévalo.

POSIBLES CASOS DE CORRUPCIÓN EN COMUNICACIONES

Luego que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda anunciara la anulación de contratos por obras públicas, Arévalo indicó que se han detectado hallazgos de “gran corrupción”, los cuales se darán a conocer en su momento.

El gobernante dio a conocer que también solicitarán una auditoría en el Instituto Nacional de Electrificación (INDE), por posibles casos de manejo irregular de fondos públicos.

Arévalo se refirió al incendio que se registró el fin de semana entre la Dirección General de Caminos y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA).

“Se estaba incendiando una bodega de carpintería, aparentemente, que tiene al lado la sección de archivos, de parte del Ministerio de Comunicaciones, no tenemos ninguna evidencia (que fue para eliminar información), pero nos parece una enorme casualidad que haya surgido un incendio en una unidad donde al lado está la papelería que corresponde investigar alrededor de estos casos”, declaró.

Sin embargo, dijo que nada de la parte del archivo quedó afectada.

REUNIÓN CON EL CONGRESO

Arévalo también manifestó su beneplácito con la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República.

“En los próximos días tendremos una reunión con el señor presidente del Congreso, para empezar hablar en términos de colaboración, en el marco del pleno respeto de principio de separación de poderes”, puntualizó.