Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora
Bernardo Arévalo, presidente de Guatemala. Foto: Gobierno de Guatemala/La Hora

El Gobierno de Guatemala informó por medio de las cuentas oficiales en redes sociales un video en el cual el presidente, Bernardo Arévalo, dio un resumen de su primera semana en el cargo, tras haber asumido el poder el pasado domingo 14 de enero.

En palabras de Arévalo, recalcó que se derogó el acuerdo que garantizaba personal de seguridad para los exfuncionarios cercanos al expresidente Giammattei.

También habló del retiro de vallas de los alrededores de edificios públicos, como el Palacio Nacional de la Cultura y la Casa Presidencial.

 

Además, habló de la juramentación de todos los funcionarios de gobierno, como ministros, viceministros y secretarios. Arévalo indicó que este es «el Gabinete con más mujeres en la historia» del país.

Afirmó que planea regresar la sede de la Presidencia al Palacio Nacional de la Cultura.

ADELANTA AGENDA

El presidente afirmó que este lunes 22 de enero, será la primera reunión oficial de su Gabinete de Gobierno.

También indicó que el martes 23 acompañará al ministro de Salud, Oscar Cordón, en una gira por Sololá, en la que tendrán un «acercamiento con las comunidades y una exploración de los problemas del lago de Atitlán».

Entre la agenda del mandatario también se encuentra la reunión con la Fiscal General, María Consuelo Porras, a quien le solicitó un informe de cuatro temas específicos. Esta se realizará el miércoles 24 de enero.

REUNIÓN CON PORRAS

El pasado viernes 19 de enero, el Gobierno de Guatemala emitió un comunicado en el cual dio a conocer que Arévalo citó a la jefa del Ministerio Público (MP), y que le pidió un infome de cuatro temas específicos:

  • Avance de procesos penales vinculados a decisiones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Criterios de persecución penal en casos de libertad de expresión y prensa.
  • Investigación sobre la compra de vacunas COVID-19.
  • Protocolo de actuación ante medidas cautelares de la CIDH.

Antes de asumir oficialmente el cargo, el Presidente anunció que una de las primeras medidas de su administración sería solicitar la renuncia de Porras, quien encabezó a través de la Fiscalía persecuciones que amenazan la democracia del país.

 

Pilar Rodríguez
Periodista de vocación interesada en temas políticos, económicos, de derechos humanos y justicia. Me apasiona dar voz a quienes me rodean. Creo firmemente que las historias y la memoria nos unen.
Artículo anteriorNuevos bombardeos israelíes en la franja de Gaza
Artículo siguienteAutoridades de México rescatan a más de 350 migrantes, la mayoría son guatemaltecos