La tradición y los colores guatemaltecos estuvieron presentes en la fiesta de quince años de las jóvenes guatemaltecas Ashley y Lindsey Galicia. Foto: Cortesía

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

La tradición y los colores guatemaltecos estuvieron presentes en la fiesta de quince años de las jóvenes guatemaltecas Ashley y Lindsey Galicia celebrada recientemente, gracias al trabajo de Guatesomos y de artesanos en Maryland, Estados Unidos, quienes se encargan de llevar a ese estado productos que le dan el toque chapín a las diferentes actividades de la comunidad migrante.

Con el colorido características de Guatemala, las jóvenes de origen chapín celebraron su fiesta de 15 años en Estados Unidos, en medio de la pandemia y respetando las medidas sanitarias pertinentes.

GUATESOMOS DESTACA POR PROVEER TOQUE CHAPÍN

Samuel Contreras de Guatesomos, le contó a La Hora Voz del Migrante que, pese a que la tienda estuvo cerrada por tres meses, este tiempo les resultó suficiente para organizar todos los detalles de la fiesta de las jóvenes.

Foto: Cortesía

“Trabajamos en todos los pendientes que estaban, para este evento los padres nos contactaron en febrero, casi dos semanas antes de la pandemia y todo ese tiempo estuvimos trabajando y Guatesomos lo siguió haciendo con los proveedores en Guatemala”, dijo.

Las jóvenes tuvieron en su fiesta a chambelanes que vistieron con trajes guatemaltecos, así que ellos apoyaron con el traslado de estos detalles.

Los vestidos fueron elaborados en Guatemala, pero ellos se encargaron de su traslado hasta Estados Unidos.

“Lo que hacemos es traer producto y ayudar al artesano… se nos atrasaron varios productos por la movilidad de Xela a la capital y como nuestros lugares de envió están en estos sitios se nos complicó, pero se cumplió”, aseguró.

RECEPCIÓN DE QUINCE AÑOS SE CARACTERIZÓ POR EL TOQUE CHAPÍN

En la fiesta de las jóvenes, comentó que querían entregar a los asistentes recuerdos que tuvieran características del país, así que distribuyeron muñecas con trajes tradicionales.

Ese fue precisamente uno de los detalles que más llamó la atención de la recepción, pues estas estaban a la vista de sus invitados.

Foto: Cortesía

“Estamos buscando que la gente no olvide su cultura y eso es lo que buscamos llamar la atención de que también se pueda apoyar productos de nuestros artesanos”, mencionó.

La recepción en la que estuvieron presentes Samuel Contreras de Cobán, Alta Verapaz y su esposa Lea Zepeda de Contreras de la capital, ambos fundadores de Guatesomos, también se caracterizó por el distanciamiento social.

“Nosotros usamos mascarillas y tratamos de mantener eso, en nuestro caso usamos mascarillas personalizadas con diseños guatemaltecos, las vendemos al por mayor o individuales en la tienda”, mencionó Samuel.

TRABAJAN CON ARTESANOS Y TIENEN VARIEDAD DE PRODUCTOS

En Guatesomos, se puede encontrar diversidad de artículos, entre carteras, mascarillas, carritos de madera y otros.

Samuel contó que ellos les adquieren productos a artesanos de Huehuetenango, Quetzaltenango y Alta Verapaz, “estamos buscando a nuevos emprendedores que tengan confianza de enviar sus productos”.

Fotografía: Cortesía

Si usted desea contactar a los guatemaltecos de Guatesomos, puede escribirles desde su perfil de Facebook o visitarlos en la 7540 Washington Boulevard Elkridge, Maryland Estados Unidos, así como al teléfono 301 996 4616.

Artículo anteriorAdolescente muere en centro de detención Gaviotas
Artículo siguientePara recordar al poeta Humberto Ak’abal