Indicaron que la caída económica en el segundo trimestre fue del -9.6%, según los datos del Banco de Guatemala. Foto La Hora/José Orozco

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Este domingo a través de un comunicado la cadena de supermercados La Torre Express, informó del caso de un colaborador que dio positivo para el nuevo coronavirus y ante esa situación analistas señalan que es necesario que la población sea comprensiva con los trabajadores de este sector y con quienes deben seguir trabajando durante la emergencia, afirmando que en ningún momento se les debe estigmatizar, sobre todo considerando que son vitales.

Además, en redes sociales, lectores de La Hora reconocieron a la cadena de supermercados por informar a sus clientes sobre el caso que se detectó en uno de sus trabajadores.

En uno de los comentarios en Facebook de María Martha Carrascosa mencionó que son importantes las medidas adoptadas por el supermercado con los trabajadores de la tienda. “Esto le puede pasar a cualquiera en cualquier parte”, afirmó.

Otro lector, María Isabel García, dijo que es bueno que se informe a los clientes de este tipo de situaciones para que tomen sus precauciones.

Helga Lvillate, que también comentó la nota, calificó de positivas las medidas y destacó la necesidad de cuidar al personal, “denles su apoyo, coloquen acrílico, este tipo de situaciones se darán frecuentemente por el tipo de virus circulante, sus colaboradores son héroes”.

LEA: La Torre Express: un colaborador dio positivo y tomamos precauciones

CUALQUIER PERSONA CORRE EL RIESGO

En ese sentido Erick Coyoy del Instituto de Investigaciones Económicas de la Universidad Rafael Landivar, dijo que el Gobierno ha sido claro en que son los patronos los que deben velar por la seguridad de los trabajadores, porque corren riesgos al exponerse permanente.

“Definitivamente al estar permanentemente en actividades expuestos al público corren el riesgo de contagio, este es un virus que ya está demostrado que su contagio es muy fácil, cualquiera corremos el riesgo en tanto que estamos expuestos a ser contagiados, por lo tanto, no se puede pensar que es culpa o responsabilidad de ellos el contagio, sino más bien son víctimas”, dijo.

Esto, dijo que le puede ocurrir a trabajadores de cualquier centro de servicio, personal de salud, bancos y quienes están activos en estas épocas, corren riesgo.

Por eso añadió que un tipo de comentarios como los que hizo el presidente Alejandro Giammattei, de que se evitará visitar áreas de la ciudad es algo muy delicado porque la población asume actitudes negativas.

Erick Coyoy, se refirió a los trabajadores que aún deben continuar laborando en medio de la pandemia. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

NO SE DEBE DISCRIMINAR NI EXCLUIR

Mientras Adrián Chávez, analista en temas de salud, dijo que desafortunadamente ha habido una falta de comunicación y un adecuado mensaje a las personas que puedan resultar infectadas.

“Lo primero que tenemos que tener claro es que todos estamos vulnerables a y eso no debería de representar en realidad un tipo de factor bajo el cual se les discrimine o se les excluya”, aseguró.

Chávez también dijo que es necesario tener conciencia de la fase en la que se encuentra la epidemia en el país, que ya es una fase de expansión comunitaria y que puede estar muy cerca de la población.

El tema importante, aseguró que es “cambiarle el chip” a las personas y educar en función de que cualquier persona puede estar infectada pero eso no necesariamente quiere decir que se le excluya socialmente.

Adrián Chávez, analista en temas de salud, explicó que todos estamos vulnerables frente al coronavirus. FOTO LA HORA/ARCHIVO

CONDOMINIO TAMBIÉN REPORTA CASO POSITIVO

A través de un comunicado, la administración del condominio empresarial Distribodegas 3, confirmó que un colaborador de una de las empresas que funciona en el complejo de ofibodegas ubicado en la zona 4 de Mixco, dio positivo al COVID-19, por lo que tomaron las medidas correspondientes, conforme a los protocolos sanitarios establecidos.

LEA: Condominio Empresarial confirma caso y activan protocolos de prevención

Artículo anteriorGiammattei anuncia 27 casos nuevos y dos fallecidos por COVID-19
Artículo siguienteNY: 1 mil 700 decesos por virus en asilos no fueron contados