La audiencia de este lunes fue suspendida. Foto La Hora/Cristian Velix

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

El juez Miguel Ángel Gálvez, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, suspendió la audiencia de primera declaración del general Erick Melgar Padilla, señalado en el Caso Manipulación de Justicia, debido a la interposición de acciones legales de parte del militar.

Según indicó el juzgador durante la intervención que tuvo esta mañana en la sala de audiencias de su judicatura, la acción estaba relacionada con aspectos de prejudicialidad, lo que impediría el ejercicio de la persecución penal de parte de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

De igual manera, el togado manifestó que mañana deberá de discutirse lo relacionado con una recusación interpuesta por Melgar Padilla en su contra, recurso con el que el general busca separar de las diligencias judiciales al juez. La misma será trasladada a una Sala de Mayor Riesgo.

De momento, la incertidumbre sigue redundado en torno a la posibilidad de que Melgar Padilla pueda o no enfrentar proceso penal, esto por una disputa en cuanto a si posee o no antejuicio, no obstante, con anterioridad la Corte Suprema de Justicia (CSJ) estableció que dicho derecho no le asistía al militar.

CASO

Las investigaciones de la FECI detallan que el general pudo haber gestionado una investigación, presuntamente manipulada, acerca del asesinato de su padre con el fin de que se vinculara a ese hecho a determinadas personas, esto por una supuesta disputa de tierras.

Artículo anteriorMuniGuate se reúne con oferentes por licitación para AeroMetro
Artículo siguienteCandidatos a magistrados del TSE son entrevistados