La Sala Segunda de Mayor Riesgo autorizó que la excandidata presidencial, Sandra Torres, participe en actividades políticas. Foto La Hora/José Orozco

Por Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, declaró con lugar la revisión de medida de coerción requerida por la expresidenciable, Sandra Torres, por lo que podrá recobrar su libertad, esto en el marco del Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

La juzgadora le otorgó a la ex primera dama el beneficio de arresto domiciliario, asimismo le impuso las medidas de que no podrá salir del departamento de Guatemala, deberá asistir al Ministerio Público (MP) para imponer su huella digital cada semana, además, tendrá la prohibición de salir del país.

La togada le brindó dichos beneficios a Torres a pesar de que cubre las vacaciones de jueza Claudette Domínguez, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, y quien tiene a su cargo el caso. Dicha judicatura vuelve de su descanso mañana.

Ahora, la excandidata a la presidencia deberá pagar la fianza de Q800 mil para que quede sin materia la decisión de que ella esté en prisión, no obstante, desde octubre pasado se encuentra en un hospital privado, por afecciones en el corazón.

LEA: Sindicados buscan beneficiarse en período de vacaciones

El ARGUMENTO

Recinos al momento de emitir su resolución indicó que las circunstancias que motivaron que Torres fuera enviada a Mariscal Zavala, habían cambiado, así también refirió que la argumentación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) era subjetiva, en cuanto a que podía influir en los testigos que prestaron declaración en este expediente judicial.

De igual manera, indicó que las declaraciones de los siete testigos que la Fiscalía comentó que se encontraban en la carpeta judicial, rindieron su testimonio hace más de un año, sin que haya habido una modificación de este en ese lapso.

Asimismo, para fundamentar su decisión, Recinos, dijo que dos testigos ya no eran parte de la UNE, entre ellos Jorge Ricardo Arévalo Solórzano, pero la FECI argumentó que él había sido electo como diputado suplente por esa agrupación política para el Parlamento Centroamericano (Parlacén).

De hecho, la representación del Ministerio Público (MP) afirmó que el peligro de la averiguación de la verdad no había sido superado en este proceso penal y que Torres tiene una relación de poder sobre los testigos del expediente, por lo que podría influir en ellos.

La jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”. Foto La Hora

RECHAZA RECURSO

Previamente la titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E” rechazó un recurso planteado por la FECI para que no se llevara a cabo la audiencia, la cual argumentó errores en el procedimiento, debido a que ya estaba programada dicha diligencia en la judicatura que tiene a su cargo el caso.

Sin embargo, la jueza realizó la citación judicial y dejó sin efecto la programación de esa diligencia que se realizaría el 17 de enero en la judicatura de Domínguez. Esa audiencia fue fijada desde el año pasado.

Ayer este medio publicó que varios señalados en casos de alto impacto han buscado beneficiarse, en este período de vacaciones en el Organismo Judicial (OJ), de resoluciones con juzgadores que no conocen los procesos y únicamente cubren el descanso de otros órganos jurisdiccionales.

Artículo anteriorAcuerdo de Tercer País: Promesa de Claver-Carone queda en el aire
Artículo siguienteExtraoficial: CSJ retira antejuicio de diputado Armando Escribá