EN CASOS DE ALTO IMPACTO

Sindicados buscan beneficiarse en período de vacaciones

La jueza Claudette Domínguez a cargo del juzgado de Mayor Riesgo "A", programó la diligencia para el próximo 21 de septiembre. Foto: La Hora

Por: Cristian Velix
cvelix@lahora.com.gt

Varios señalados en casos de alto impacto han buscado beneficiarse, en este período de vacaciones en el Organismo Judicial (OJ), de resoluciones judiciales con juzgadores que no conocen los procesos y únicamente cubren el descanso de otros órganos jurisdiccionales.

En este período vacacional, el cual está próximo a vencerse, han intentado, por ejemplo, salir de prisión cuatro señalados en expedientes judiciales en el que se investigan posibles actos de corrupción.

Entre dichos sindicados se encuentra la expresidenciable, Sandra Torres, ligada a proceso por el Caso Financiamiento Electoral Ilícito de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y quien quiere que se le otorgue arresto domiciliario, luego de que fuera enviado a prisión por la jueza Claudette Domínguez.

Si bien la juzgadora, quien dirige el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, decidió que ella debía permanecer en Mariscal Zavala, será, por vacaciones, la jueza Eva Recinos, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “E”, la que conozca la petición que tiene Torres para salir de la cárcel.

Esa diligencia está programada para mañana en horas de la tarde, sin embargo, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) informó que plantearán una actividad procesal defectuosa ante la fijación de esa citación judicial, esto para que no se realice.

“Tomando en consideración (la interposición del recurso) que, en noviembre, ya había sido requerida la revisión de las medidas de revisión de coerción de dicha persona y la jueza titular del caso la programó para el 17 de enero”, manifestó Juan Francisco Sandoval, jefe de esa unidad de investigación.

En esa medida, el fiscal agregó que estando aún en vigor dicha resolución y estando convocadas las partes que intervienen en el proceso para esa fecha, Recinos ante una nueva solicitud adelantó la audiencia, cuando no es la jueza titular y ya había diligencia programada de este tipo en el Juzgado de Mayor Riesgo “A”.

TRANSURBANO

De igual manera, en este período de vacaciones en el OJ, Marvin Aldana, Osmar Cruz y Luis Gómez, expresidente de la Asociación de Empresarios de Autobuses Urbanos (AEAU), buscaron conseguir arresto domiciliario. Ellos están sindicados en el Caso Transurbano.

La audiencia estaba programada para ayer en el Juzgado Décimo de Instancia Penal, dirigido por el juez Víctor Cruz, quien cubre el descanso del juez Eduardo Cojulún, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal, y quien tiene a su cargo el proceso.

Esa diligencia judicial no se llevó a cabo, debido a que la judicatura tenía otras diligencias fijadas, pero la FECI accionó en contra de Cruz, para que fuera separado del proceso, esto por el interés desmesurado que él ha manifestado en este proceso.