Los Huracanes son parte del cambio climático que últimamente se vive en el mundo. Foto Ilustrativa

Por Ana Lucía González
agonzalez@lahora.com.gt

Integrar esfuerzos conjuntos entre los países centroamericanos para enfrentar los desastres naturales, la seguridad alimentaria y energética hacia las poblaciones más vulnerables fueron parte de los compromisos más relevantes adquiridos por representantes de distintos sectores de la región, en la lucha por el cambio climático y en la búsqueda de una visión verde de desarrollo durante un evento realizado este jueves.

En un foro llevado a cabo hoy en forma virtual con la participación de 14 panelistas nacionales e internacionales, representantes de gobierno, academia, oenegés y de organismos regionales como el Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), discutieron a lo largo de tres horas con la conexión de hasta 200 participantes sobre la importancia de implementar acciones innovadoras que conduzcan a crear “puentes entre ciencia y política”. Esto en el contexto de un modelo social y económico agotado, coincidieron algunos expositores.

Las tormentas Eta e Iota en 2020, por ejemplo, ocurrieron en un contexto de profundos problemas sociales. Fue la temporada de huracanes del Atlántico más activa de la historia y la quinta consecutiva en superar el promedio de actividad: 30 tormentas tropicales identificadas devinieron en 13 huracanes.

Una residente continúa extrayendo artículos de su casa después de que la inundaran los huracanes Eta e Iota en Honduras. Foto: Vía AP

El 2020 fue, además, el tercer año más cálido después de 2016 y 2019: 1.2° por encima del nivel preindustrial (1850-1900), de acuerdo con la exposición del economista Hugo Beteta, director subregional de CEPAL México.

EXPOSITORES COINCIDEN EN UNIR ESFUERZOS

Los participantes en esta actividad fueron, en un primer bloque: Mario Rojas, Ministro de Ambiente de Guatemala; Andrea Meza, Ministra de Ambiente de Costa Rica; Paola Vega Castillo, Ministra de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones de Costa Rica; José Luis Samaniego, de la división de asentamientos humanos de CEPAL; Alicia Bárcena, directora general de CEPAL; y Vinicio Cerezo, secretario general de SICA.

En un segundo capítulo, la doctora brasileña Thelma Krug, del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) quien se refirió al reconocimiento de los gobiernos a los informes sobre calentamiento global, los cuales han afectado a personas, ecosistemas y medios de vida. “Cada incremento de la temperatura importa, cada año importa, cada acción importa”, resumió la experta.

Lea: OMT: 1 de cada 3 destinos de turismo siguen cerrados a viajeros internacionales

Carlos Alvarado Cerezo, secretario del Consejo Superior Universitario de Centroamérica (CSUCA), resaltó el liderazgo de Guatemala en el Consejo Nacional de Ciencias para Cambio Climático, una iniciativa que sugiere replicar en los países miembros del SICA.

Beverly Monroy del SENACYT también se unió al foro, así como don Amadeo Martínez, representante del pueblo lemka de El Salvador, quien centró su mensaje en el aporte ancestral de los pueblos en el conocimiento y cuidado de los recursos naturales, los cuales deben ser apoyados por los gobiernos de cada país.

Desde México, Hugo Beteta, representante de CEPAL hizo una exposición donde resaltó la importancia de romper la inercia en un modelo de desarrollo agotado.

Las inundaciones provocadas por los huracanes Eta e Iota del año pasado. Foto: Vía AP

Cerraron la presentación Leonardo Deras, Secretario de Energía de Honduras y Berta Olmedo, del Comité Regional de Recursos Hídricos de Centroamérica.

En suma, los efectos del cambio climático deben abordarse desde un enfoque multidimensional: local, nacional y regional, para evitar marcar mayores brechas de desigualdad entre la población, como lo resaltó la CEPAL y académicos.

Artículo anteriorSenador Leahy: “Compinches” del gobierno restan credibilidad del sistema de justicia
Artículo siguientePDH recomienda a Giammattei y al MSPAS garantizar la vacunación universal