Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
Foto: Cristóbal Veliz/La Hora

En el Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de la jueza Abelina Cruz Toscano, inició este martes 7 de mayo, la etapa intermedia del proceso penal contra el excandidato presidencial, Manuel Antonio Baldizón Méndez, en el caso conocido como Odebrecht.

Previo a empezar con la imputación de hechos por parte del Ministerio Público (MP), al observar la presencia de medios, el abogado defensor de Baldizón, Saúl Centeno recordó a la juzgadora que este proceso se encontraba bajo reserva, situación que fue secundada por el Fiscal del ente encargado de la investigación penal.

Sin embargo, al responder la interrogante planteada tanto por la defensa como por el MP, la jueza aseguró que dicha reserva, únicamente, se otorga en la investigación y no en la etapa intermedia, por lo que instó al Fiscal a iniciar con la imputación respectiva.

En este caso, el MP acusa a Baldizón de la supuesta comisión de los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos y cohecho pasivo.

AUDIENCIA

En el desarrollo de la audiencia, durante la imputación, el MP resaltó tres hechos importantes que han marcado la investigación que desarrollaron.

Según la fiscalía, se confirmó la supuesta participación como «operador» entre la empresa brasileña Odebrecht y Baldizón Méndez a Pablo Mauricio Yanes, así como a Diego Chacón Yurrita. Este último, como creador de las empresas presuntamente utilizadas por el excandidato presidencial.

 

Además, el ente investigador aseguró que Yanes recibió un cheque por un monto de Q900 mil productos del supuesto alquiler de maquinaria pesada a través de una empresa china.

A esto se añadió la fiscalía, la utilización de empresas nacionales y extranjeras, específicamente en Panamá para la supuesta captación de sobornos por la adjudicación de proyectos viales que serían ejecutados por la empresa brasileña.

Otro de los hechos que fueron señalados por el MP, tiene que ver con el presunto pago de Q250 mil a cada uno de los 108 diputados que aprobaron un préstamo para la construcción de obra pública.

Este extremo, según el órgano de la persecución penal, fue confirmado por los exdiputados Roberto Villate, excandidato vicepresidencial del partido Libertad Democrática Renovada (LIDER), y Leonardo Camey Curup, exjefe de Bancada de dicha agrupación política.

Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
Foto: Cristóbal Veliz/La Hora
ANTECEDENTES 

El expresidenciable fue capturado en enero de 2018 en el Aeropuerto Internacional de Miami y estuvo privado de su libertad desde el 1 de septiembre de 2020.

Posteriormente, pese al haberle impuesto una sentencia de 50 años de prisión, el 7 de junio de 2022, fue liberado, según información del Buró Federal de Prisiones de Estados Unidos.

Al llegar al país, fue trasladado a la sede del Organismo Judicial, donde se le dieron a conocer los motivos de su detención.

Finalmente fue enviado al cuartel militar Mariscal Zavala y a petición de su defensa, argumentando riesgo de su integridad física, fue autorizado permanecer en un área aislada.

Baldizón fue candidato presidencial por el desaparecido partido LIDER en dos ocasiones, 2011 y 2015, sin lograr su objetivo.

El excandidato y exdiputado ha sido vinculado en dos proceso penales conocido como Transmetro y Odebrecht.

 

Cristobal Véliz
Periodista de vocación. Amante de las leyes y del Estado de derecho. Experiencia de más de 10 años en la cobertura de los procesos de postulación y nombramientos de funcionarios públicos.
Artículo anteriorBernardo Arévalo sobre Porras: "ella misma lo ha dicho: es un obstáculo"
Artículo siguienteAutoridades indígenas exigen al Congreso aprobar iniciativa que permite reformar ley del MP