El senador estadounidense Patrick Leahy se pronunció por la situación de la región. Foto La Hora/leahy.senate.gov

POR MARÍA ESPAÑA
mespana@lahora.com.gt

Ante la reciente designación de magistrados titulares y suplentes a la Corte de Constitucionalidad (CC) por los diversos órganos electores, el senador estadounidense Patrick Leahy refirió que se puede perder la credibilidad del sistema de justicia si los magistrados actuales son reemplazados por “compinches” de “otras ramas” del gobierno.

Además, por medio de un comunicado de prensa, el senador señaló que la CC está siendo “atacada” por el Congreso de la República y el Organismo Ejecutivo. Los magistrados electos por ambos organismos han sido señalados de tener vínculos con diversos actores políticos y sectores señalados de corrupción.

LEA: Así quedó conformada la CC para el período 2021-2026

“La gente necesita líderes, en público y sectores privados, comprometidos con un poder judicial independiente y con oportunidades de economía equitativa, no quién es cómplice de organizaciones criminales y están más preocupados por permanecer en el poder”, indicó Leahy por medio de su cuenta en Twitter.

Ayer el culminó el proceso de elección de magistrados a la CC por el Organismo Ejecutivo y Corte Suprema de Justicia; en el primer caso el presidente Alejandro Giammattei, en Consejo de Ministros, designó a la secretaria general de la presidencia, Leyla Lemus como magistrada titular y a Juan José Samayoa suplente, mientras que el Organismo Judicial reeligió a Roberto Molina Barreto y designó a Walter Jiménez suplente.

SOBRE HONDURAS Y EL SALVADOR

Asimismo, Leahy mencionó que la democracia en Centroamérica enfrenta “amenazas existenciales”, mencionando a la corrupción en Honduras, y los ataques que se perpetúan contra los activistas de la sociedad civil.

Mientras que de El Salvador señaló que el presidente Nayib Bukele “se comporta como si fuera el gobierno” convirtiendo al Estado como de “partido único” sin sentido en la separación de poderes.

En este sentido, el senador puntualiza: “El pueblo centroamericano lucha contra la pobreza extrema, la inseguridad alimentaria, la violencia de las pandillas, la falta de confianza en sus líderes y pocas esperanzas de un futuro mejor. No es de extrañar que muchos de ellos lo arriesguen todo y abandonen sus hogares por la posibilidad, por remota que sea, de seguridad y oportunidades económicas en otro lugar”.

Según Leahy, la administración del presidente Joe Biden y el Congreso de EE. UU. debe “reevaluar” las relaciones con los gobiernos que son la “antítesis de socios creíbles” a manera de refirmar su “compromiso con la defensa de los derechos del pueblo centroamericano”.

lea: El Presidente de Honduras insiste en que «los testimonios de los narcos» son «mentiras obvias» y «falsos»

Artículo anteriorQuemar calorías mientras se duerme es posible, pero debe tomar en cuenta varios aspectos
Artículo siguienteEn panel científico regional coinciden en unir esfuerzos contra el cambio climático