La cantidad de calorías quemadas aumenta según el peso corporalArte: Esteban Cardona

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Si alguna vez se ha preguntado, ¿Cuántas calorías quema cuando duerme?, y ha llegado a pensar en que “no es mucho”, se sorprenderá al saber que incluso cuando el cuerpo se encuentra en un estado de reposo, también está usando energía y consumiendo calorías.

Por supuesto, lo anterior, depende de varios factores, incluyendo aspectos como su peso, metabolismo y el tiempo que duerme cada noche, según un artículo publicado por la Asociación Americana de la Obesidad en Estados Unidos.

Así que para determinar cuántas calorías quema, es importante tomar en cuenta todos esos elementos.

Un dato fundamental es su peso, por ejemplo, si una persona pesa 125 libras quema aproximadamente 38 calorías por hora, durmiendo, según la Asociación.

Eso no parece mucho, pero si lo multiplica por las siete o nueve horas recomendadas de sueño, podría representar de 266 a 342 calorías quemadas mientras duerme.

El tener un sueño pleno y completo ayuda a quemar calorías. Foto: La Hora

Ahora bien, en el artículo se explica que la cantidad de calorías quemadas aumenta según el peso corporal, eso quiere decir que si una persona que pesa 150 libras podría quemar 46 calorías por hora o entre 322 y 414 por noche.

Así que alguien que pesa 185 libras puede quemar alrededor de 56 calorías o entre 392 y 504 para una noche completa de sueño.

EL METABOLISMO

En el artículo, se hace énfasis en que cada metabolismo es único, proceso mediante el cual el cuerpo convierte los alimentos en energía para su uso en las actividades diarias.

Incluso mantener sus órganos funcionando, respirar y la circulación de sangre le representa a su cuerpo calorías. Su tasa metabólica basal (TMB), por otro lado, es la cantidad de calorías que quema individualmente un día en reposo o mientras es sedentario. Esto incluye dormir y sentarse.

Lea: El sobrepeso y obesidad también se han convertido en un problema de salud para GT

¿CÓMO SE CALCULA?

Para calcular su TMB, es necesario usar una ecuación que tiene en cuenta su sexo, peso y edad usando pulgadas para la altura y libras para el peso, dice la Asociación.

A continuación, un ejemplo de las ecuaciones que necesita:

66 + (6.2 x peso) + (12.7 x altura) – (6.76 x edad) = TMB para hombres

655,1 + (4,35 x peso) + (4,7 x altura) – (4,7 x edad) = TMB para mujeres

Por ejemplo: un hombre de 35 años que pesa 175 libras y mide 5 pies y 11 pulgadas de alto sería:

66 + (6.2 x 175) + (12.7 x 71) – (6.76 x 35) = 1,816 calorías.

Mientras que una mujer de 35 años que pesa 135 libras y mide 5 pies y 5 pulgadas de alto sería:

655,1 + (4,35 x 135) + (4,7 x 65) – (4,7 x 35) = 1,383 calorías.

Así que cuanta más masa tenga su cuerpo, más calorías quemará mientras descansa, duerme y realiza otras actividades.

Otro dato que destacan es que los hombres tienden a quemar más calorías en reposo que las mujeres del mismo peso, esto porque suelen tener una mayor masa muscular, así que el músculo quema más calorías en reposo que la grasa.

Mientras más se descanse y las horas necesarias, se quema grasa, esto es fundamental para la salud. Foto: La Hora

Sabiendo esto, lo que puede ayudarle a quemar más calorías durante el sueño es tomar medidas para elevar su metabolismo.

Al impulsar su metabolismo también se ayudará a quemar más calorías durante sus horas de vigilia.

¿QUÉ DEBE SABER?

Es necesario que tenga en cuenta que comer tarde no ralentiza su metabolismo y hacerlo antes de acostarse puede provocar un aumento temporal de su metabolismo a través de lo que se llama termogénesis.

NO DEJE DE LEER: MARILYN GIL, DESDE INSTAGRAM, BUSCA PROMOVER LA COMIDA SALUDABLE

“No se preocupe por comer después de las 8 pm. Los alimentos que se consumen después de este tiempo no hacen que aumente de peso por arte de magia; lo que sí hace es comer bocadillos sin sentido. Dicho esto, comer comidas abundantes justo antes de acostarse puede dificultar el sueño”, explican en el artículo.

Recuerde por eso hacer ejercicio a diario, incorporando entrenamientos de fuerza, porque al tener más masa muscular en general le ayudará a quemar más calorías, incluso mientras duerme.

Si tiene problemas para acomodarse por la noche, intente hacer ejercicio varias horas antes de acostarse.

Lea: Descubiertos dos nuevos genes relacionados con la enfermedad de Alzheimer

BAJAR DE PESO PUEDE AYUDAR A IMPULSAR SU METABOLISMO

Bajar de peso puede ayudarle a impulsar su metabolismo, la grasa, de acuerdo con la Asociación, quema menos calorías que el músculo cuando está en reposo.

Si tiene sobrepeso, considere hacer una cita con su médico o nutricionista para discutir un objetivo saludable y un plan para lograrlo.

El ejercitarse forma parte de quemar calorías. Foto: La Hora

Otro de los aspectos a los que apuntan es que la cafeína puede aumentar ligeramente el metabolismo, pero al mismo tiempo, no se ha demostrado que ayude con la pérdida de peso a largo plazo.

Recuerde que beber bebidas con cafeína antes de acostarse puede dificultar el descanso nocturno.

Artículo anteriorSalud dice que culminará primera fase de vacunación con primeras dosis del mecanismo Covax
Artículo siguienteSenador Leahy: “Compinches” del gobierno restan credibilidad del sistema de justicia