Imagen de archivo del Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas. Foto: La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Por medio de un pronunciamiento, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, recomendó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) adquirir volúmenes significativos de dosis de vacunas anti-COVID-19, dado que Guatemala registra el mayor rezago en América Latina respecto a la aplicación de las inmunizaciones y garantizar entonces la vacunación universal.

Además, el magistrado de conciencia sugirió, ordenar y transparentar el plan nacional de vacunación e informar a toda la población sobre la importancia de la inmunización para desacelerar y contener los contagios.

SE DEBE GARANTIZAR LA SALUD COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL

Rodas expresó que la Constitución Política de la República establece que la salud es un derecho humano fundamental y es deber del Estado garantizarla.

En este sentido, remarcó que Guatemala es el país con mayor rezago en América Latina en la aplicación de vacunas anti Covid-19. El MSPAS apenas cuenta con unas 281,600 dosis, gracias a las donaciones de India e Israel y a la adquisición por medio del mecanismo COVAX, resaltó.

Por lo que considera que “la ineficiente gestión de las autoridades del Gobierno Central deja fuera de acceso a vacunas al 99% de la población”.

Asimismo, Rodas señaló que “a pesar de contar con la Ley para el Financiamiento y Adquisición de Vacunas contra el Coronavirus, y la disponibilidad de US$1.5 millones para dotarse de 3.38 millones de dosis, las autoridades no operan las adquisiciones, reeditando lo ocurrido hace un año con la deficiente dotación de equipo de protección al personal de salud y de insumos médicos”.

Lea: Salud dice que culminará primera fase de vacunación con primeras dosis del mecanismo Covax

El procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, indicó que “no está en marcha, como en el resto de los países del hemisferio, un plan nacional de vacunación anti Covid-19, ni las fases de vacunación avanzan en una ruta lógica; es más, no se cuenta con un registro fiable sobre el personal de salud que está en primera línea y que es prioritario inmunizar”.

SE EXCLUYE A PERSONAL DE PRIMERA LÍNEA

A la vez, resaltó que se está llevando a cabo una vacunación desordenada y discriminatoria, sin apego a criterios médicos de inmunidad ante una pandemia. De esa suerte han sido excluidas miles de personas que están en primera línea de contención de la enfermedad, en todos los ámbitos: el Ministerio de Salud, el Seguro Social, la Sanidad Militar, sistema privado de salud, médicos del EPS, estudiantes de Medicina y afines.

SE DEBE GARANTIZAR LA VACUNACIÓN UNIVERSAL

Por último, el PDH recomendó al presidente de la República, Alejandro Giammattei: Girar las instrucciones pertinentes a fin de garantizar la vacunación universal, gratuita y oportuna.

El Ministerio de Salud continúa aplicado la vacuna al personal de Salud. Foto MSPAS

A las autoridades del MSPAS, el magistrado de conciencia aconsejó: Agilizar las gestiones para la inmediata adquisición de un volumen significativo de vacunas. Reorientar el Plan Nacional de Vacunación, dadas las debilidades observadas. Simplificar el registro del personal de salud y organizar los tipos de población a inmunizar de acuerdo con los criterios de prioridad universalmente aplicados.

“Transparentar la ruta de aplicación de las vacunas: a quiénes, dónde y cuándo, y la meta de cobertura en 2021. Impulsar una campaña de información, en particular en lo concerniente a las vacunas y sus efectos, además del proceso de aplicación”, finalizó.

LEA: SALUD: NO SE APLICARÁ MARCA DIFERENTE A PERSONAS QUE YA RECIBIERON PRIMERA DOSIS DE VACUNA

Artículo anteriorEn panel científico regional coinciden en unir esfuerzos contra el cambio climático
Artículo siguienteAgexport prevé un crecimiento para productos agrícolas no tradicionales en 2021