Ginebra
Agencia ( dpa)

Las Naciones Unidas se preparan para una potencial propagación del ébola más allá de las fronteras del Congo, incluso cuando este riesgo actualmente es bajo, apuntó hoy un funcionario de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el 4 de abril se reportaron 32 casos, incluyendo 18 muertos, de una región remota de la provincia congoleña Equateur, en el noroeste del país, según la agencia de salud de la ONU.

De estos 32 casos, dos fueron confirmados en un laboratorio, 18 son considerados probables, mientras que se sospecha que 12 pueden ser infecciones del Ébola.

«Estamos muy preocupados y estamos planificando para todos los escenarios, incluyendo el peor de los casos», dijo el director de emergencias de la OMS, Peter Salama, en conferencia de prensa, respecto de la propagación de la enfermedad más allá de las fronteras del país centroafricano.

«Ya hemos puesto en elevado estado de alerta a los nueve países circundantes», apuntó.

Mientras que la mayoría de las naciones vecinas tiene bajo riesgo, la OMS tiene especial preocupación por dos que están conectadas con el Congo a través de sistemas de ríos: Congo-Brazzaville y la República Centroafricana.

La OMS aguarda a que el Gobierno del Congo apruebe una campaña de inmunización con empleo de una vacuna experimental durante los próximos días.

Sin embargo, las organizaciones de la ONU enfrentan amplios desafíos logísticos mientras preparan la vacunación e intentan rastrear y detener la trayectoria del virus.

«Esta es una operación altamente compleja, sofisticada, en uno de los terrenos más dificultosos de la Tierra», comentó Salama.

Artículo anteriorPerú sube impuesto a bebidas con alto contenido de azúcar y alcohol
Artículo siguiente«Estamos contando muertos»: la crisis de salud se agrava en Venezuela