Lima
Agencia (dpa)

El Gobierno del Perú aumentó el Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de las bebidas con alto contenido de azúcar y alcohol, los cigarillos y el combustible para proteger la salud de las personas y al medio ambiente, según un decreto emitido hoy.

El ministro de Economía, David Tuesta, explicó que la decisión se debe a que la demanda de esos productos, que generan «una mayor incidencia en la afectación de la salud de la población», se ha incrementado en los últimos años.

«Tenemos el tema de obesidad, uno de los principales males que está empezando a impactar de manera relevante al mundo. En Latinoamérica está incrementado de manera sustancial», dijo Tuesta en conferencia de prensa.

De acuerdo con las normas, el impuesto aumentará de un 17 a un 25 por ciento para las bebidas con un contenido de azúcar de seis gramos o más por cada 100 mililitros. En cuanto a los licores, la tasa del ISC se elevará de un 25 a un 40 por ciento para los que superen los 20 grados de alcohol.

En el caso de los cigarrillos, el impuesto por cada uno pasará de 0,18 a 0,27 céntimos de sol (de 0,05 a 0,08 céntimos de dólar) a fin de desincentivar su consumo.

Respecto al combustible, los vehículos que utilicen las sustancias más contaminantes como el gasoil o diésel pagarán una mayor tasa del ISC. El Gobierno busca con esa medida incentivar el uso de tecnologías más limpias en el parque automotor.

Artículo anteriorAutomotriz Volkswagen reestructurará su cúpula directiva
Artículo siguienteONU se prepara para peor escenario en medio de brote del ébola en Congo