Stamford
Agencia (dpa)

Las empresas gastarán este año en todo el mundo un 4.5 por ciento más en productos tecnológicos que en 2017, hasta un total de 3.7 billones de dólares, de acuerdo con una estimación publicada hoy por la empresa de análisis de mercado Gartner.

Existen muchos factores de incertidumbre como las oscilaciones monetarias, las posibles consecuencias del Brexit, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) o una temida recesión global, señaló el analista de la empresa John-David Lovelock.

Pese a ello, las empresas invertirán con fuerza en su infraestructura tecnológica para conseguir un aumento de facturación. Los principales motores son la tecnología de «blockchain» (cadena de bloques, utilizada para las monedas virtuales), el Internet de las cosas y la inteligencia artificial y las máquinas con capacidad de aprendizaje.

Solamente en software las compañías gastarán un 9.5 por ciento más que un año antes. Hasta finales de 2019 las inversiones ascenderán a 421 mil millones de dólares. En hardware Gartner espera un crecimiento de un 5.6 por ciento a 704 mil millones de dólares.

La venta de computadoras de escritorio aumentará sólo levemente pese a que el negocio se ve impulsado por la migración a Windows 10 en China, Latinoamérica y Europa del Este.

En opinión de Lovelock, la inversión en inteligencia artificial creará nuevos modelos de negocio hasta 2021 por valor de 2.9 billones de dólares y generará 6 mil 200 millones de horas de productividad laboral. Con las nuevas soluciones se podrían crear estructuras más eficientes, posibilitar experiencias individuales a los clientes y generar nuevos modelos comerciales.

Artículo anteriorInforme presidencial y salud
Artículo siguienteAutoridades rusas buscan controlar más estrictamente Internet