MADRID
Agencia DPA

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (Olaf) confirmó hoy que ha concluido una investigación al respecto iniciada en agosto de 2013 y que ha hecho llegar sus recomendaciones a la Fiscalía General del Estado español y a la de Gibraltar. En ese contrabando podría estar implicado el crimen organizado, según los indicios de los que dispone la Olaf, que no dio más detalles sobre su informe.

El gobierno español, que lleva tiempo denunciando contrabando en la frontera con la colonia británica, se ve respaldado en su posición después de que la UE reconozca la existencia de una actividad delictiva que tiene que ser investigada, según medios españoles. La Fiscalía de la Audiencia Nacional se dispone ahora a abrir una investigación.

España incrementó significativamente hace algo más de un año los controles en la frontera con Gibraltar. Fue en medio de una nueva crisis con la colonia británica, que había lanzado bloques de hormigón al mar en una zona en la que faenaban pescadores españoles con el argumento de levantar un arrecife artificial.

El aumento de los controles dio lugar a largas colas de vehículos e irritó a las autoridades gibraltareñas y al gobierno británico de David Cameron, que aseguraron que se trataba de una represalia. El gobierno español defendió que trataba de impedir el contrabando.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores español, el número de cajetillas de cigarrillos aprehendidas por sus autoridades aduaneras en la frontera con la colonia británica creció uno 213 por ciento entre 2010 y 2012.

Artículo anteriorTortugas Ninja encabezan taquilla norteamericana
Artículo siguienteEspaña importa medicina experimental para ébola