Por CIARAN GILES y MARIA CHENG
MADRID /Agencia AP

El Ministerio de Salud informó en un comunicado que obtuvo en Ginebra, este fin de semana, el medicamento ZMapp, hecho por Biopharmaceutical Inc. , con sede en San Diego, y fue transportado a Madrid para tratar a Miguel Pajares. El sacerdote de 75 años está bajo aislamiento en el Hospital Carlos III de Madrid.

No se conoce ninguna cura para el ébola y más de mil personas han muerto como parte del brote actual en África occidental. La Organización Mundial de la Salud ha calificado de emergencia internacional de salud el brote de ébola que surgió en marzo en Guinea y se ha extendido a Liberia, Sierra Leona y Nigeria. La OMS ya pidió a los países de todo el mundo donar recursos para enfrentar la enfermedad.

Hoy, especialistas en ética médica y otros expertos convocados a una teleconferencia por la ONU debatían las cuestiones éticas en torno a los medicamentos experimentales para él ébola.

Dos estadounidenses diagnosticados con la enfermedad en Liberia están siendo tratados con la medicina y se informó que están mejorando. Uno de ellos, el doctor Kent Brantly, dijo la semana pasada que su condición está mejorando, mientras que el esposo de la trabajadora humanitaria que se infectó dijo lo mismo. Ambos se encuentran en aislamiento en un hospital de Atlanta.

España dijo que obtuvo el permiso del laboratorio que desarrolla el tratamiento y, en virtud de un acuerdo entre la OMS y los Médicos Sin Fronteras, importó la droga desde Ginebra. El ministerio dijo que España solicitó el medicamento bajo una ley que permite el uso de drogas no autorizadas en pacientes que sufren una enfermedad mortal que no pueden ser tratados satisfactoriamente con cualquier medicamento autorizado.

A pesar de la declaración de España, el portavoz de la OMS Gregory Hartl dijo a The Associated Press hoy que la agencia de la ONU no tenía ningún papel en ayudar a España obtener el fármaco experimental.

Al menos un país de África occidental ha expresado su interés en el medicamento experimental. El ministro de Salud de Nigeria, Onyenbuchi Chukwu, dijo la semana pasada que había preguntado a autoridades de salud de Estados Unidos sobre el acceso, pero se le dijo que el fabricante tendría que estar de acuerdo.

Como el ZMapp nunca ha sido probado en humanos, los científicos dicen que no hay forma de saber cómo reaccionará.

El medicamento es una mezcla de tres anticuerpos manipulados para reconocer al ébola y unirse a las células infectadas para que el sistema inmune pueda matarlas. Se necesitan varios meses para producir incluso una modesta cantidad de ésta.

Artículo anteriorAumenta contrabando de cigarrillos
Artículo siguienteCalma en Ucrania impulsa mercados