Afiliados del IGSS podrán completar cuotas para acceder a pensión

7671

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, abre la oportunidad para que aquellos afiliados a quienes se les ha denegado una pensión por Vejez por faltarles entre una y 12 cuotas, puedan realizar sus aportaciones mensuales para completar el mínimo de aportaciones requerido.

De esta manera, se brinda la posibilidad de que este grupo de afiliados pueda seguir aportando a través de la contribución voluntaria para poder llegar al mínimo de cuotas y ser beneficiario de una pensión por vejez.

Además, se amplía el sistema de protección previsional para facilitar los beneficios del Programa de Invalidez, Vejez y Sobrevivencia (IVS) a este grupo poblacional, para que puedan optar a su pensión y la atención médica especializada, con lo cual reduce el impacto económico que tienen las familias de los adultos mayores que no tienen la cobertura del IGSS.

REQUISITOS DOCUMENTALES PARA SOLICITUD DE PENSIÓN IVS

El programa contempla las pensiones por los riesgos de invalidez, vejez y sobrevivencia. Para pensionarse en el riesgo de vejez es necesario tener 60 años de edad y cómo mínimo 240 contribuciones.

El IGGS ha impulsado el proyecto para beneficiar a muchos de sus afiliados ya que consciente de la necesidad que tiene la población adulta mayor de contar con un ingreso económico. Foto La Hora/Cortesía

Para ello se necesita:

1. Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) del afiliado, vigente, extendido por RENAP.

2. Original de Certificado de Nacimiento del afiliado.

3. Registro Tributario Unificado -RTU- del solicitante, extendido por la Superintendencia de Administración Tributaria -SAT-. Original de la Hoja de Historial Laboral, detallando todos los patronos y fechas con los cuales laboró el afiliado de marzo de 1977 a la fecha.

 

Grupo familiar

(Si agrega esposa o conviviente)

5. Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI) de su esposa o conviviente, vigente, extendido por RENAP. (La afiliada puede incluir a su esposo como beneficiario, sólo cuando él esté total y permanentemente incapacitado para el trabajo y dependa económicamente de la afiliada).

6. Original de Certificado de Matrimonio o de Unión de Hecho (cuando esté casado o unido de hecho). La afiliada puede incluir a su esposo como beneficiario, sólo cuando él esté total y permanentemente incapacitado para el trabajo y dependa económicamente de la afiliada.

 

Si agrega hijos menores de edad y/o mayores de edad con incapacidad

7. Original de Certificado de Nacimiento extendido por RENAP de los hijos menores de edad y/o mayores de edad con incapacidad.

8. Original y fotocopia del Documento Personal de Identificación (DPI), vigente, extendido por RENAP, de los hijos mayores de edad con incapacidad.

Si agrega padres dependientes

9. Original y fotocopia del Documento Personal de identificación (DPI) vigente, extendido por RENAP, de la madre que no esté pensionada por derecho propio y dependa económicamente del asegurado; y/o, el padre incapacitado que no esté pensionado por derecho propio y dependa económicamente del asegurado.

10. Original de Declaración Jurada, si agrega esposa o conviviente; hijos menores o mayores de edad con incapacidad; y/o padres dependientes.

 

El IGSS, ha impulsado este proyecto para beneficiar a muchos de sus afiliados. Ya que es consciente de la necesidad que tiene la población adulta mayor de contar con un ingreso económico para satisfacer sus necesidades económicas, así como los servicios médicos, medicinas y tratamientos por el deterioro de la salud.

A través del programa IVS este grupo poblacional, puede optar a su pensión y a la atención médica especializada. Foto La HoraCortesía