Las suculentas se caracterizan por ser plantas de bajo mantenimiento Foto La Hora
Logo categoria

En los últimos años se ha popularizado la siembra de suculentas, plantas que se caracterizan por adaptarse a diversos ambientes y ser de bajo cuidado, volviéndose las favoritas tanto de los amantes de la jardinería como de quienes no son tan hábiles para la misma.

Las suculentas se caracterizan por ser plantas de bajo mantenimiento, que no necesitan tener un constante cuidado para mantenerse con vida. Además, ofrecen una diversidad de formas, tamaños e inclusive colores, lo que da lugar a que aviven espacios en jardines o interiores con sus combinaciones.

 

CUIDADOS DIFERENTES

Si bien es cierto que el cuidado de este tipo de plantas resulta más sencillo de lo que comúnmente es, podemos caer en dos errores o en dos extremos: dejarlas en el abandono o tratarlas como cualquier otra planta.

Por lo que en esta ocasión te compartimos cinco sencillos consejos, recopilado de Verdecora y Real Simple, para que tus suculentas se mantengan radiantes y sean el acompañamiento ideal para darle un ambiente verde y de naturaleza a cualquier espacio.

El cuidado de este tipo de plantas resulta más sencillo de lo que comúnmente. Foto/ La Hora

LOS CONSEJOS

Revisa la tierra previo a regarla

Las plantas suculentas se caracterizan principalmente por la poca cantidad de agua que necesitan para sobrevivir, debido a que son capaces de absorber la humedad del ambiente y retenerla en sus hojas, tallos y raíces.

Por lo que el exceso de humedad y agua puede resultar mortal, no obstante, esto no quiere decir que no deban ser regadas; durante invierno lo recomendable es regarla una vez cada quince días, mientras que en verano, una vez a la semana.

Aunque el truco está en dejar que la tierra donde se encuentra la planta esté totalmente seca antes de volverla a regar.

Son capaces de absorber la humedad del ambiente. Foto/ La Hora

Necesitan luz

Esto no quiere decir que debas exponerlas a los rayos solares directamente, porque solo las deshidratarás y harás que pierdan las reservas de agua que tienen. Para saber si tu suculenta está siendo afectada por la luz, nota si las hojas se tornan color rojo, de ser así debes moverla inmediatamente de donde se encuentra.

Aunque la cantidad de luz que necesite dependerá del tipo de suculenta, normalmente en climas cálidos estas manejan más la sombra, mientras que en climas fríos necesitan más sol.

Lo ideal es que reciban al menos seis horas de luz (no directamente), por ello ubícalas cerca de ventanas o tragaluces.

La cantidad de luz que necesite dependerá del tipo de suculenta. Foto/ La Hora

Suelo poroso

Las suculentas no se caracterizan por necesitar un suelo en las mejores condiciones, muchas veces crecen incluso en las peores, por ello necesitan un suelo poroso.

Intenta sembrar tus suculentas con “tierra pobre” o pesada y mezclarla con sustrato para cactus o arena.

No se caracterizan por necesitar un suelo en las mejores condiciones Foto/ La Hora

Un buen sistema de drenaje

Realizar este consejo es tan sencillo como colocar las suculentas en una maceta que les permita eliminar el agua, no coloques platos debajo de la misma, o si en dado caso lo haces porque se encuentra dentro o tema decorativo, escurre el agua sobrante tras el riego.

Coloca las suculentas en una maceta que les permita eliminar el agua Foto/La Hora

Mueve y rota tus suculentas

Este es un tip vital, rota tus plantas y velas cambiando de posición a una manera en que todas pueden recibir luz durante horas del día.

Muchas veces estas plantas comienzan a curvarse, esto se debe a que ellas mismas se inclinan en búsqueda del sol sobre su propio eje, por ello “échales una mano” y rótalas tú mismo para asegurarte que mantengan la temperatura durante todo el año.

Las suculentas son una opción ideal, ya sea que quieras comenzar en el mundo de las plantas, darle vida a espacios interiores o añadir algo distinto a tu jardín, ¡anímate!

¡Las suculentas son una opción ideal! Foto/La Hora
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorNetflix cobrará tarifa extra para compartir cuentas; ¿afecta a Guatemala?
Artículo siguienteDuolingo y HBO Max se preparan para precuela de Game of Thrones con actualizaciones y nueva app