El gobierno sudafricano anunció su intención de bloquear una subasta de artefactos que pertenecieron a Nelson Mandela. Foto La Hora/ AP
Logo categoria

Este lunes 18 de julio se celebra el Día Internacional de Nelson Mandela, fecha proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas como reconocimiento a sus aportes en materia de cultura de paz y libertad del primer presidente de Sudáfrica elegido de forma democrática.

En esta ocasión en LH Nosotras te compartimos un poco sobre esta celebración, la vida, aportes e influencia de Mandela, no solo en su país de origen, sino que en el mundo.

Mandela nació en Mvezo, Unión Sudafricana el 18 de julio de 1918, proveniente de la etnia xhosa y tembu, bajo el marco de los ritos, tradiciones y educación cristiana metodista, fue bautizado en la iglesia con el nombre inglés Nelson; ya que su nombre en xhosa era Rolihlahla.

Sus inicios en la política se remontan con sus estudios superiores los cuales realizó en la Universidad de Witwatersrand en donde se graduó de abogado en 1942, durante esos años se unió al Congreso Nacional Africano (CNA), organización que realizaba campañas pacificas contra discriminación y explotación que sufrían los negros africanos.

Luego de que en 1943 se instalará el apartheid, sistema se segregación racial en Sudáfrica en donde se despojaron múltiples derechos a la población negra, Mandela fundó la Liga Juvenil para organizar protestas no violentas y huelgas en contra de ello.

En 1962 sería capturado y condenado a cadena perpetua, inclusive se “preparó” su asesinato dentro de la misma cárcel, que nunca tuvo lugar gracias a la Inteligencia Británica.

Estar tras las rejas no impidió que su nombre siguiera resonando en el país, inclusive acrecentando el mismo hasta llegar a ser conocido como el “líder negro más importante de Sudáfrica”. En el marco de su juicio declaró el que catalogan como su discurso más célebre de tres horas de duración “Estoy preparado para morir”.

LIBERACIÓN Y PRESIDENCIA

Finalmente, en 1990 Mandela a los 71 años salió de la cárcel y en sus primeras declaraciones de libertad expresó: “El sufragio universal en una Sudáfrica unida, democrática y no racial es el único camino hacia la paz y la armonía», en un mensaje reconciliatorio con un llamado a los ‘compatriotas blancos para que se unan a configurar un país nuevo”.

Un año antes de que Mandela ganará las primeras elecciones democráticas y multirraciales sudafricanas en 1994, fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz debido a su aporte en la negociación y derogación del ‘apartheid’.

Nelson Mandela y Graca Machel en una foto del 2010. Foto La Hora/AFP.

SINÓNIMO DE LUCHA CONTRA RACISMO

Mandela se convirtió en el primer presidente de Sudáfrica electo democráticamente, fue reconocido por sus discursos, su lucha incesante contra el racismo y sólida postura hacía los derechos humanos, mismos que le fueron negados por mucho tiempo cuando pasó tras las rejas por 27 años.

«Ser libre no es simplemente desprenderse de las cadenas, sino vivir de un modo que respete y aumente la libertad de los demás», escribió en su autobiografía.

Lo que buscó durante su mandato fue crear una nueva imagen internacional sobre Sudáfrica, bajo el lema de que la reconciliación no es olvidar el pasado o dolor, sino una humanidad común en tolerancia, en donde no se funde la venganza.

 

 

Mandela es una persona que ha inspirado una forma de vida, así lo confirmaba hace unos años António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas: “Los llamamientos de Nelson Mandela en favor de la cohesión social y el fin del racismo son particularmente pertinentes hoy en día, cuando el discurso de odio está cada vez más presente en todo el mundo. En nuestra labor colectiva en pro de la paz, la estabilidad, el desarrollo sostenible y los derechos humanos para todos, haríamos bien en recordar el ejemplo de Nelson Mandela”.

Luego de su presidencia continuó trabajando para poner fin a la pobreza y crear conciencia social sobre el SIDA (inclusive su hijo falleció a causa de este virus); en 2015 Mandela falleció a los 95 años, sin embargo, hasta el día de hoy sigue siendo una de las mayores referencias mundiales.

Luego de su presidencia continuó trabajando para poner fin a la pobreza y crear conciencia social Foto La Hora/ AP

DÍA DE NELSON MANDELA

El principal objetivo de esta fecha es hacer conciencia que cada persona puede ser un cambio dentro de sus comunidades, con acciones sencillas que vayan enfocadas a ayudar o servir a quienes lo necesitan, pensando siempre en alguien más que en “mí”.

En esta fecha también se realizan conferencias, talleres o reuniones que buscan hablar temas de paz, tolerancia, libertad y Derechos Humanos en general, pilares en la vida del sudafricano.

“Además de rendir tributo a la vida de este gran hombre que logró unir a una nación y derrocar la discriminación racial de su país”, establece el sitio del día internacional.

se unió al Congreso Nacional Africano Foto La Hora/ AP
María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorThe Dark Knight, la cinta que cambió el cine superhéroes cumple 14 años
Artículo siguienteJuicio de «La Línea” cumple seis meses; audiencia se retomará mañana