La higiene menstrual está relacionada directamente con el hecho de tener acceso a un producto de gestión menstrual adecuado a los cuerpos. Foto La Hora
Logo categoria

El Día Internacional de la Higiene Menstrual se conmemora cada 28 de mayo, una fecha promovida por el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), la entidad explica: “Se he elegido el 28 porque los ciclos menstruales suelen tener una duración media de 28 días, las personas menstrúan cinco días al mes como promedio, y mayo es el quinto mes del año”.

El principal objetivo de la fecha es que se entienda que el proceso de la menstruación es de carácter biológico, y que por ello quienes menstrúan no deben ser repudiadas o excluidas, sentir miedo o vergüenza.

LH Nosotras platicó con Period Guatemala, “un capítulo” de la organización mundial Period, sin fines de lucro e impulsada por jóvenes que luchan para terminar con la pobreza y el estigma del período por medio de la educación y defensa, para ahondar en el tema y la situación del país.

Otro objetivo es generar conciencia sobre la incapacidad para costear suministros menstruales necesarios. Foto La Hora

HIGIENE Y SALUD MENSTRUAL

“Cuando hablamos de higiene y salud menstrual hablamos de que la persona menstruante tenga una infraestructura adecuada, acceso a productos de higiene menstrual, a la diversidad de opciones y educación menstrual”, explican desde la organización.

 

La higiene menstrual está relacionada directamente con el hecho de tener acceso a un producto de gestión menstrual adecuado a los cuerpos, así como la elección propia a optar por tal. A esto también se le suma la atención ginecológica especializada en el tema.

Period Guatemala hace énfasis en que “la menstruación es el quinto signo vital, superimportante para saber que todo está funcionando bien en nuestros cuerpos”, por ello buscan deshacerse del mito de que solo hay que asistir a una cita ginecológica cuando se es sexualmente activa, y realmente acudir poco antes de comenzar a menstruar.

Period Guatemala se ha topado con muchos casos en los que mujeres y niñas acuden al uso de otro tipo de productos para gestionar la menstruación. Foto La Hora

INFRAESTRUCTURA Y ACCESO

UNFPA explica que otro objetivo que busca al día es generar conciencia sobre la pobreza del periodo o la incapacidad para costear suministros menstruales necesarios para mantener la salud e higiene con dignidad en muchos países alrededor del mundo.

Algo que aseveran desde Period es necesario cuando se habla del tema, “cuando hablamos de infraestructura nos referimos a que las personas menstruantes tengan el acceso a baños sanitizados, o muchos otros casos en donde las personas tienen que ver si el dinero que tienen lo invierten en un paquete de toallas o una bolsa de arroz”.

El acceso a agua es otro de los factores importantes cuando se habla de higiene menstrual, algo que podría sonar tan básico, y que sin embargo no todas las personas que menstrúan tienen acceso a él.

La educación es el punto de partida para que el tema de la menstruación se normalice. Foto La Hora

LA SITUACIÓN EN GT

Guatemala es un país con una desigualdad social muy alta, sumado a esto se le suma la brecha de género muy marcada en el territorio.

“Se ha comprobado que 1 de cada 4-5 niñas no tiene acceso a productos de salud menstrual, esto lo que hace es acorralarlas a que se queden en sus casas durante todo su periodo menstrual, haciéndolas perder alrededor de una semana escolar al mes”, revelan.

 

También está el factor de las creencias culturales que designan a niñas que comienzan a menstruar a abandonar los estudios, enfocarse en la casa o la maternidad, y por ende crear brechas en estas mujeres de las oportunidades laborales y desigualdad económica.

Period Guatemala se ha topado con muchos casos en los que mujeres y niñas acuden al uso de otro tipo de productos para gestionar la menstruación (no los adecuados) debido a la imposibilidad económica y sus actividades cotidianas se ven interrumpidas. O también que no sepan cómo usar un producto desechable de higiene menstrual por la falta de información o desinformación.

El principal objetivo de la fecha es que se entienda que el proceso de la menstruación es de carácter biológico. Foto La Hora

LA EDUCACIÓN: PUNTO DE PARTIDA

Desde la organización mencionan que la educación es el punto de partida para que el tema de la menstruación se normalice en la cotidianidad y poner fin a todos los temas tabúes que la rodean.

“Cuando iniciamos ha sido un camino de mucho aprendizaje, pero también de desaprendizaje porque a muchas la manera en que se nos enseñó sobre periodo menstrual fue con una educación llena de mitos, tabúes, secretismo, vergüenza y asco, y esto se ve reflejado luego en prácticas sociales y efecto psico-emocionales. Cuando uno comienza a educarse te ayuda a ser más consciente de tus procesos, cuerpo y ciclo, y es un trabajo hormiga, pero hay voluntad de seguir construyendo esta educación menstrual”, aseveran en Period Guatemala.

 

Recientemente Period Guatemala presentó junto con congresistas una iniciativa de ley en el Congreso del país que buscar dar acceso gratuito a toallas, tampones y otros productos para la menstruación en el territorio y así reducir la desigualdad para quienes no tienen acceso a los mismos.

Sin embargo, la iniciativa con el número 6044 aún no ha sido incluida dentro de agenda por la Directiva del Congreso.

DONACIONES

Period Guatemala es una red de voluntarias netamente, por lo que si te interesa colaborar con productos de higiene menstrual o de forma económica puedes escribir a sus redes sociales @Period.Guatemala.

Este sábado 28 de mayo se estará llevando a cabo el 2do. Festival Menstrual, donde habrá diversas actividades y aprendizaje en las instalaciones de la Universidad Rafael Landívar de 10:00 a 16:00 horas.

¿Quieres ser parte de Nosotras LH y contarnos tu historia? Escríbenos al WhatsApp

 

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorMercados: Alza en combustibles impacta en verduras y frutas
Artículo siguienteReal Madrid destaca a un aficionado guatemalteco en Instagram