Banrural convoca a mujeres a participar en Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena”

Logo categoria


El Banco de Desarrollo Rural (Banrural) y F&G Editores lanzaron de manera oficial la invitación para mujeres guatemaltecas a ser partícipes de la primera Bienal Guatemalteca de Novela “Terrena 2022-2023”, que tiene como objeto generar un espacio de promoción literaria que estimule la producción y difusión de la misma.

Olga Alvarado, Gerente de Mercadeo de Banrural, mencionó que desde la entidad buscan apoyar este tipo de iniciativas, ya que la literatura es una gran manera de impulsar la educación y cultura del país.

“La promoción cultural, en cualquiera de sus manifestaciones lleva implícito el desarrollo del país. Banrural siempre está y estará presente en los diferentes ámbitos donde se promueve el desarrollo de Guatemala. Un país que lee tiene asegurado un futuro”, agregó.

 

SOBRE TERRENA 2022-2023

“Terrena” es el nombre del concurso que se realizará cada dos años, con el propósito fundamental de incentivar la producción literaria de las mujeres, “nos parece esencial para el desarrollo del país que las mujeres se escuchen más y escriban más por eso nace un concurso de novela solo para mujeres”, declaró Raúl Sarti, Director F&G Editores.

El concurso tendrá el premio ganador de Q50 mil, la novela será publicada por F&G Editores y se presentará en dos ferias internacionales del libro, además se donarán 200 ejemplares a bibliotecas públicas del país.

La entrega del libro impreso se realizará en un acto público en marzo de 2023, esto de acuerdo con Sarti, para aprovechar que es en el mes de la mujer.

El jurado calificador de Terrena 2022-2023 estará compuesto íntegramente por mujeres y el fallo se dará a conocer el 7 de octubre del presente año.

Olga Alvarado, Gerente de Mercadeo de Banrural, mencionó que desde la entidad buscan apoyar este tipo de iniciativas. Foto: José Orozco/La Hora.

LAS BASES DEL CONCURSO

Entre las bases de participación destaca que las escritoras participantes deben ser de nacionalidad guatemalteca, mayores de 18 años y la novela a presentar debe ser inédita.

Para conocer las bases completas de participación de Terrena ingresa aquí 

 

“Con Terrena pretendemos y proponemos despertar todo ese talento literario que sabemos hay en la mujer guatemalteca, porque sabemos que muchas están esperando una oportunidad para darse a conocer y aportar a nuestra cultura, como Banrural estamos seguros de que el patrocinio que estamos dando brindará grandes frutos”, expresó Alvarado.

Un aspecto a destacar del concurso es que el jurado calificador también podrá sugerir a la casa editorial la publicación de novelas no ganadoras, con el fin de promover valores literarios femeninos del país.

El propósito fundamental de «Terrena» es incentivar la producción literaria de las mujeres. Foto: José Orozco/La Hora.

OTRA INICIATIVA: CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA BRINDARÁ TALLER

El Centro Cultural de España se une a la Bienal Guatemalteca de Novela Terrena 2022-2023 con el taller “Nosotras y el acto de narrar el mundo. De la idea a la ejecución”, el cual será impartido por la escritora Carol Zardetto y tendrá una duración de ocho sesiones.

Eva Bañuelos, Directora del Centro Cultural de España, detalló que uno de los objetivos principales para el desarrollo e implementación de taller es fomentar la participación de las mujeres en la vida pública.

“El taller es una herramienta que se suma a la convocatoria de la Bienal, pero no necesariamente tienes que participar en el taller para ser parte del concurso y viceversa. Este será virtual porque uno de los principios es fomentar la participación de mujeres que tienen menos acceso a oferta cultural y hacerlo online nos permite llegar a mujeres que no exclusivamente vivan en la capital”, puntualizó Bañuelos.

“Nosotras y el acto de narrar el mundo. De la idea a la ejecución”, está dirigido a mujeres que tengan una noción de la novela, no es para iniciarse en la escritura, tendrá modalidades teóricas y prácticas.

 

La inscripción se encuentra abierta hasta el 15 de abril de 2022, para más información y registro puedes realizarlo aquí

La Gerente de Mercadeo de Banrural concluyó: “Para nosotros, iniciativas como estas son importantes porque estimulan la creatividad de nuestros valores literarios y en este caso especialmente la producción de escritoras guatemaltecas”.