El Poemario de María: Punto de Inflexión y sueño hecho realidad

Logo categoria


María Cacacho es ingeniera en informática y una escritora empedernida desde que tenía 13 años y en 2020 publicó su primer poemario llamado Punto de Inflexión, que ella considera es su sueño hecho realidad.

La escritora relató para Nosotras LH lo que representa para ella escribir y tener un poemario publicado y que recientemente se encuentra de venta en una de las librerías más reconocidas del país.

SENTIR Y ESCRIBIR

María es una persona que siente mucho, soñadora, trabajadora y que lucha por las cosas que quiere, conforme los años ha aprendido que sentir mucho también es una forma de ver el mundo de manera diferente y una forma en la que todos se pueden identificar, “porque sentir es algo universal”.

 

Algo que siempre espera la escritora es que alguien se sienta acompañado por las cosas que pueda crear, actualmente tiene 25 años, pero fue desde los 13 cuando comenzó a escribir historias cortas e intentos de novelas, fue así como poco a poco fue descubriendo el mundo en el cual incursionaría (aunque no lo supiera aún): la poesía.

“La poesía para mí es la forma más concreta de poner los sentimientos en palabras y que los demás se puedan identificar con ellos”, dijo.

Por ello para María escribir representa una forma de expresión sobre lo que siente, y al ser una persona que vive esto con mucha fuerza, el transmitirlo por medio de las letras es una forma para explorar sus sentimientos, esperando sentirse acompañada por alguien que esté sintiendo lo mismo que ella.

 

PUNTO DE INFLEXIÓN

Cuando María presentó su libro relató que es un escrito que nació alrededor de 2018, principalmente por un concurso de una editorial española que le dio la oportunidad de mandar un manuscrito de un libro de su autoría.

Para ese entonces la escritora no lo tenía preparado así que comenzó a organizarlo, escribir diferentes capítulos e incluso elaborar ilustraciones para que acompañaran a las letras, y fue así como emana ‘Punto de Inflexión’, un poemario que se crea a partir de una ruptura amorosa en la vida de María que fue importante en aquel momento.

Datos sobre María. Foto: La Hora

A pesar de que Punto de Inflexión no ganó el concurso donde participó para María fue muy inspirador que otras personas e inclusive una editorial internacional se fijaran en sus poemas y potencial.

“Aunque no es algo que haga como trabajo, me gusta mucho hacerlo y estoy orgullosa de haber participado en ese concurso”, recalcó.

María publicó de forma independiente en 2020 el poemario, el cual está compuesto por 5 partes que navegan las etapas de un duelo: negación, ira, negociación, depresión y aceptación; en donde todas se enfocan principalmente en la sanación de una ruptura amorosa dolorosa.

La escritora explica que, “cada poema es independiente del otro, así que se puede leer el libro en el orden que el lector quiera, y algunos poemas están acompañados de ilustraciones realizadas por mí”.

 

UNA COLABORACIÓN INTERNACIONAL GRACIAS A LAS ILUSTRACIONES

Otra de las cosas que la escritora disfruta al momento de crear es ilustrar; en 2020 el cantautor y escritor español, Diego Ojeda, publicó su poemario ‘Esta Historia Ya No Está Disponible’, en el que María colaboró como ilustradora de este.

Una experiencia que explica le permitió explorar mucho más de ese mundo y estar orgullosa de las cosas que puede crear.

 

¿DÓNDE CONSEGUIR PUNTO DE INFLEXIÓN?

A partir de septiembre del 2021 el poemario de María se encuentra a la venta en la Librería Sophos ubicado en el centro comercial de zona 10.

“Me siento muy afortunada que me dieron la oportunidad de poder poner a la venta mi libro, me siento muy feliz de que se fijaron en mi poemario para poder ser parte de su catálogo”, reconoció.

Y también se puede conseguir con la escritora directamente por medio de enviar un mensaje directo a sus cuentas de Instagram o Twitter, en donde la encuentran como @mariacacacho.

María indicó que su libro fue muy inspirador para editoriales internacionales. Foto: La Hora

MARÍA: SÉ AMABLE CONTIGO MISMO

Por último, resaltó que es una persona que cree mucho en la salud mental, terapia y en que la forma en que nos tratamos a nosotros mismos es la forma en que podemos tratar a los demás.

“Debemos conocernos y tomarnos el tiempo de curar todo aquello que nos duele, para todos los que estén leyendo esto: sé amable contigo mismo hoy”, expresó María.