Amor a primera vista: Margarita impulsa “Honguitos” para el desarrollo de Momostenango

Logo categoria


Margarita Velásquez Ajxup es una mujer que a pesar de las diversas situaciones por las que ha tenido que atravesar, siempre ha logrado mantenerse en pie y ser un ejemplo para quienes la rodean. Originaria de Momostenango, Totonicapán, a sus 27 años cuenta con una empresa que se dedica a la producción y comercialización de hongos ostra.

ENAMORADA DEL PROYECTO

La joven pertenece a un proyecto desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el cual busca promover el empleo juvenil en las cadenas agroalimentarias y con ello contribuir a la disminución de migración laboral, tanto hacia dentro como fuera del país.

En 2018 cuando se le presentó el programa de hongos ostra a Margarita inmediatamente supo qué era lo que quería impulsar, “desde que me enseñaron el proyecto me llegué a enamorar tanto y por eso es por lo que estamos luchando por él mismo”, relató.

 

El proyecto consiste en la promoción de actividades económicas en el área rural, de carácter agropecuario, comercio, servicios o actividades turísticas, que sean capaces de generar empleo e ingresos. Para esto, el proyecto ofrece capacitación empresarial, asistencia técnica y apoyo en la vinculación a mercados.

Margarita narró que es un programa importante ya que incentiva a distintas comunidades de Momostenango, gracias al mismo recibe capacitación constante y su producción se ha vuelto sostenible: así fue como nació Honguitos.

 

HONGUITOS

“Honguitos” es el nombre del emprendimiento de Margarita, actualmente es una producción de hongos ostra, cien por ciento momosteco, totalmente fresco, sin químicos, sin preservantes, y la emprendedora resaltó en que es un producto que puede incorporarse en cualquier receta de cocina y que ayuda a reducir las posibilidades de contraer cáncer, evitar la desnutrición y es rico en proteínas.

Margarita tiene diversas metas con Honguitos, la que más resalta por el momento es expandirse en su comunidad a nivel municipal, en Momostenango, para luego abarcar el área departamental.

Por el momento Honguitos y Margarita han sido partícipes de varias expo-emprendedor dentro de su departamento, no obstante, no es su única participación, pues cada quince días puede llegar a más personas.

Margarita tiene un emprendimiento el cual se llama “Honguitos” . Foto: Cortesía

“COCINANDO CON HONGUITOS”

El asesoramiento que ha recibido por parte de la FAO también le ha ayudado a aprender cómo sustituir los distintos tipos de carne con la carne vegetal como lo son los hongos, lo que ha hecho que pueda implementar nuevas variantes a recetas tradicionales.

En 2021 creó la página de Honguitos en Facebook; “vinimos, nos sentamos y dijimos qué es lo que se podía publicar en la página, en ese momento nacieron las ideas de colocar posts con datos sobre los hongos ostra, infografías e incluso en hacer sopas de letras, con esto último acordamos que una buena forma de cerrar la dinámica de la sopa de letras para no dejarla sólo así sería dar a conocer recetas y fue así como nació la idea del programa”.

El nueve de enero del presente año la idea de un programa donde Margarita cocinara con su producción de hongos ostra fue una realidad, este tiene como fin enseñar a cocinar distintas recetas a base de esta carne vegetal. Este es transmitido cada quince días, todos los domingos a las 11:00 am por MOMOSNET.

“Las recetas que preparó son variadas, algunas son tradicionales, que sin duda alguna la mayoría de las personas conoce como recados, caldos o tamales, y lo que hago es sustituir la carne ya sea de res o de pollo e implementar los honguitos allí”, puntualizó Margarita.

De esta forma no solo da a conocer su emprendimiento, sino que promueve una forma distinta de consumir carne.

 

MARGARITA: SÍ SE PUEDE

Por último, la emprendedora brindó un mensaje para todas las mujeres en que recalca que es importante valorarnos más, autoformarnos y estar seguras del valor que tenemos como mujeres.

“Hay que saber que sí se puede hacer las cosas, es cierto que conlleva muchos retos, pero creo que relacionándonos con las personas correctas se logra salir adelante con los proyectos que busquemos emprender”, recalcó.

Por el momento Honguitos y Margarita han sido partícipes de varias expo-emprendedor dentro de su departamento. Foto: Cortesía

UN PROGRAMA MULTISECTORIAL

La FAO explicó que el proyecto «Impulso del Empleo Juvenil Decente en las Cadenas Agroalimentarias, Proyecto ICA/FAO Guatemala» con el que se apoya a Margarita, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Economía y con el apoyo de la Cooperación Sueca.

Actualmente opera en el altiplano del departamento de San Marcos, Quetzaltenango y Totonicapán, para un total de 21 municipios. En la actualidad han sido beneficiados con los servicios prestados, más de 400 jóvenes y 10 organizaciones juveniles (asociaciones y cooperativas). Más del 30% de la población atendida son mujeres.

 

En la plataforma digital “Chispa Rural”, se puede conocer más sobre sus actividades y jóvenes participantes.