La fiscal general, María Consuelo Porras ha dado inicio a una serie de capturas y persecución penal. Foto: La Hora.

El Frente Ciudadano Contra la Corrupción (FCCC) manifestó por medio de un comunicado su preocupación ante los procesos que atraviesa la jueza Erika Aifán, Fiscales y ex Fiscales del Ministerio Público (MP), así como otros operadores de justicia ya que en los últimos meses el ente investigador que es dirigido por la Fiscal General, María Consuelo Porras ha dado inicio a una serie de capturas y persecución penal contra operarios de justicia y exmandatarios de la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad de Guatemala (CICIG).

En este contexto, mencionan que, “en una verdadera democracia es inadmisible que se persiga y ataque a quienes trabajan correctamente por un país sin corrupción”, concluye el comunicado.

En el comunicado resaltan que, existe una inminente pérdida de confianza y certeza jurídica a las instituciones por lo que la organización considera urgente y necesario solicitar la transparencia, el trato Imparcial y el cumplimiento del debido proceso basado en los principios conforma un estado de derecho.

“Para nadie es un secreto que tanto la jueza Aifán y demás operadores de justicia, tienen o han tenido a su cargo diversos casos que involucra estructuras de corrupción y criminales que han vulnerado la frágil e incipiente democracia guatemalteca, misma que han significado la sustracción de millones de quetzales a las arcas del Estado” señala el comunicado.

La FCCC considera que el tratamiento indebido, la no protección de la independencia Jurídica y la amenaza incluso a la integridad y vida de los operadores, solo genera más falta de credibilidad en las instituciones del país.

ACOMPAÑAMIENTO DE DIPLOMÁTICOS

La semana pasada, el embajador de Estados Unidos (EE.UU.), William Popp llegó a los tribunales de justicia guatemalteca en apoyo a la jueza Aifán que enfrenta varias solicitudes de antejuicio en su contra. Ante ello la FCCC, señala que se ha contado con el apoyo de distintas personalidades de la comunidad internacional, quienes lejos de injerir en las situaciones que atentan contra la justicia e independencia judicial, “han mostrado solidaridad y preocupación ante dichas causas, este respaldo da cuenta de la importancia que tiene a nivel mundial el trabajo de operadores judiciales que desempeñan con valentía y honorabilidad”, enfatiza la misiva.

En caso contrario, la Cámara de Industria de Guatemala (CIG) luego del acompañamiento de Popp, manifestó su “seria preocupación” por el acompañamiento que ha recibido la jueza Aifán, por parte de algunos miembros de la comunidad internacional, que “han externado su apoyo y opinión”, y demandó el respeto de la Convención de Viena.

LLAMADO AL A POBLACIÓN

La FCCC hace un llamado a las autoridades judiciales de Guatemala y a toda la ciudadanía a defender a los jueces, fiscales y demás funcionarios que se encuentran amenazados y en situación de vulnerabilidad en el ejercicio de sus funciones.

 

Artículo anteriorAmor a primera vista: Margarita impulsa “Honguitos” para el desarrollo de Momostenango
Artículo siguienteExfiscal Rony López: “Yo aquí actué de buena fe y con todas las constancias procesales”