En la fotografía el exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López. Foto: La Hora

En seguimiento al caso Manipulación de Justicia, el exfiscal Contra el Crimen Organizado, Rony López pasó a declarar ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A”. Durante su intervención López aseguró hay 27 actos de los que es señalado en esta carpeta judicial; no obstante, en reiteradas ocasiones negó las acusaciones y aseguró “Yo aquí actué de buena fe y con todas las constancias procesales”.

Añadió que durante más de dos años estuvo en prisión preventiva y que cada día se cuestionaba en qué momento manipuló la justicia. “Lo que me hacen a mi ver es que yo manipulé la justicia, me lo pregunté en la cárcel donde estuve dos años y cinco meses, todas las noches y todos los días, en qué manipulé yo la justicia”. Además, indicó que todas sus actuaciones están documentadas, que todo tiene su sello y su firma.

CUESTIONA UBICACIÓN DE DOCUMENTOS

“Si la responsabilidad es solidaria, los mismos auxiliares fiscales también tienen que ver en algunos actos que se pudieron haber relacionado y que la obstrucción de la justicia implica la protección con el encubrimiento con la falsificación de unos documentos.” Luego de estas palabras dijo “¿dónde están esos documentos que yo falsifiqué?”.

 

DE CATEDRÁTICO A SOLDADOR

En su declaración el exfiscal Contra el Crimen Organizado explicó que se desempeñó como catedrático universitario, “yo soy catedrático universitario y les enseñé a mis alumnos, todos los temas relacionados con la teoría del delito. Se tenía que saber exactamente lo que a mí se me estaba imputando, “después de enseñar, resulta que yo soy víctima de aseveraciones que no corresponden con la ley”, puntualizó.

En otro momento de su declaración explicó que al salir de prisión se dedicó a elaborar puertas y ventanas. “Después de salir de la cárcel no encontraba trabajo y me puse a trabajar de soldador, empecé a hacer ventanas y puertas, afirmó.

DICE QUE RECIBIÓ PREMIO

Durante su declaración mencionó que en 2011 fue condecorado en Corea del Sur como el “mejor fiscal del año”. Agregó: “me dieron seguimiento un año la Asociación Mundial de Fiscales y si yo me hubiera robado una gallina me lo sacan en ese premio”. “Si yo me hubiera portado mal, si hubiera recibido soborno o si yo hubiera recibido dinero, o en contacto con el crimen organizado no me lo hubieran dado”

 

NIEGA SEÑALAMIENTOS

Rony López aseguró que no incurrió en ningún delito y que no manipuló la justicia. “Yo aquí (en referencia al caso) actué de buena fe y actué con todas las constancias procesales, yo niego totalmente todas las imputaciones, de los 27 actos que me están acusando son los actos que yo hacía, era prohibido hablarle al querellante, era prohibido pedir un oficio, todo lo que yo hacía, todo era delito o tergiversado y eso no era así, yo solo cumplía con mi trabajo”, puntualizó.

Artículo anteriorFCCC: Es inadmisible que se persiga a quienes trabajan contra la corrupción
Artículo siguienteBaja en el precio del petróleo internacional empieza a notarse en GT, ¿bajará aún más?