Logo categoria

 La búsqueda de trabajo es una de las actividades más comunes, y es uno de los primeros pasos que realizamos para la incorporación a un nuevo puesto por lo que es una tarea a la que debemos dedicarle tiempo y preparación, no importa la basta o poca experiencia laboral que tengas, es el momento para causar una buena primera impresión.

La asesora en desarrollo profesional y licenciada en gestión empresarial, Neyva Avendaño explica que se puede hacer la analogía que una entrevista de trabajo es como un examen oral donde te estás evaluando a ti mismo en la que cada persona tiene una historia diferente qué contar.

“Lo que tenemos que hacer es resaltar los puntos más importantes en nuestra vida de lo que nos interesa vender y que la otra persona sepa sobre nosotros”, agrega Avendaño.

Por eso en Nosotras LH te traemos una serie de consejos que tanto la experta como una de las compañías de renombre más conocidas de recursos humanos en el mundo, Adecco, proporcionan para tener éxito en tus entrevistas de búsqueda de trabajo:

 

LLEVA CONTIGO PAPELERÍA IMPORTANTE

La experta explica que si el primer contacto es con una empresa de reclutamiento, empresa grande o hayamos verificado la veracidad de la misma (debido a la información personal que vamos a entregar y hay que garantizar la seguridad de la misma), la papelería recomendada a llevar -aunque no la soliciten, pero para estar prevenidos- son: antecedentes penales y policiacos, copia del CV, cartas de recomendación laborales y personales, RTU, fotocopia del DPI, cursos aprobados o fotocopia de título y recibo de agua, luz o teléfono para poder comprobar la dirección de residencia.

CONOCE A LA EMPRESA Y PUESTO

Previo a realizar una entrevista de trabajo es fundamental averiguar todo lo que se pueda acerca de la empresa: historia, situación actual, valores que representan a la compañía y a los empleadores, ya que esto demostrará interés por tu parte.

Así como prospectar a la persona con la que te entrevistarás para tener un breve conocimiento de quién es y ponerle una cara previo a tener un amplio conocimiento del puesto, deberes y responsabilidades sobre él y qué es lo que esperas, así como complementar esto con preguntas que vayan enfocadas a: la misión, funciones y tareas, competencias, jefes inmediatos, esto también hará que denote tu interés por el mismo y podrás resolver las dudas que tengas pendientes sobre la plaza, por eso preguntar es válido.

 

VESTUARIO NEUTRO

En este rubro es importante utilizar una vestimenta neutra sin caer solo en el blanco y negro, las mismas deben estar bien planchadas, sin manchas o desgastadas.

Lo recomendable en hombres es utilizar un traje formal en tonalidades: azul marino o claro, negro o gris y mujeres con pantalón o falda formal también en colores: azul marino, negro o beige. En cuanto a los zapatos es mejor utilizarlos para ambos casos en tonos negros o cafés.

El maquillaje: para las mujeres esta es una parte crucial, lo recomendable es utilizar una base de maquillaje que se parezca lo más a tu tono de piel y no muy densa, para los ojos utilizar sombras de colores nude, marrones o rosados, en las mejillas un tono rosa muy leve y en los labios un poco de labial solo con brillo o tonos parecidos al color de tus labios mate.

Una entrevista es un importante paso hacia las metas laborales que nos hemos proyectado. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

TONO DE VOZ Y VELOCIDAD

Intenta mantener una velocidad media al hablar, para que quien te entrevista pueda entender claramente lo que estás diciendo, mantén contacto visual en todo momento; con esto evitarás cometer errores y transmitirás tranquilidad.

 

TIPS PARA QUE TU ENTREVISTA DE TRABAJO SEA UN ÉXITO 

HABLA DE ACUERDO CON EJEMPLOS

Es crucial en una entrevista de trabajo decir por qué razón podemos ocupar la plaza que está disponible y buscando, pero la asesora recuerda que “somos lo que hacemos”, por lo que en las entrevistas de trabajo lo ideal es hablar con base en ejemplos y ser concretos en que parte de nuestra trayectoria hemos desarrollado alguna habilidad que queremos demostrar.

Explica cómo trabajas en el día a día, en qué áreas tienes experiencia y cómo te desarrollas no solo mencionarlas, y por qué puedes ser un elemento valioso para una organización.

 

LENGUAJE CORPORAL

Trata de mantener la espalda recta con los hombros echados hacia atrás y la mirada al nivel de tu interlocutor. Esta postura te permitirá respirar con mayor comodidad.

El portal El Financiero explica que por medio de este a veces expresas más sobre tu personalidad, lo recomendable en estas situaciones es adoptar una postura erguida, evitar todo movimiento nervioso con las extremidades -aunque esta emoción es completamente normal, lo ideal es buscar disimular lo mejor posible-. Es importante sonreír, estar de buen humor y cuidar los gestos exagerados.

Una entrevista puede ser la puerta hacia las metas de vida que nos hemos propuesto. Diseño La Hora/Alejandro Ramírez

PREGUNTA Y AGRADECE

Normalmente al finalizar las entrevistas quien las está realizando pregunta al entrevistado si hay alguna pregunta, aquí es importante que nunca digas “no”, por eso previo a eso puedes elaborar una lista de preguntas o retomar aquellas inquietudes que te surgieron mientras te entrevistaste.

Por último, muestra y menciona tu agradecimiento por el tiempo y el interés por trabajar con la empresa por medio de hacer preguntas como: ‘¿ya sabe cuándo tomarán una decisión?’ o ‘¿puedo llamar en unos días para averiguar cómo va el proceso?’.

 

OTROS CONSEJOS

Llegar o conectarse pronto a la entrevista, ya sea en forma presencial o virtual lo ideal es estar por lo menos 15 minutos de la hora prevista en el lugar y preparado.

Poner en silencio su teléfono móvil para evitar interrupciones durante la realización de la entrevista.

Hacer hincapié en tus habilidades y logros, la confianza es un paso muy importante y ayuda a demostrar a la empresa porque han confiado en ti al darte este espacio.

Responder a las preguntas de forma directa y sincera porque lo que buscan quienes entrevistan son personas en las que se pueda confiar.

No evadir ninguna pregunta que tenga relación a la plaza y organizar las ideas para la respuesta con el fin de dar una forma cronológica a los puntos a tratar. Ahora si las preguntas son más personales y no te sientes cómodo cuestiona por qué es relevante dicha pregunta para el puesto de trabajo.

Realizar preguntas pertinentes, esta parte es crucial porque con ella demostrarás un carácter proactivo, de interés y será la oportunidad de aprender más sobre la empresa y demostrar tus conocimientos.

 

“Cuando te sientes en una entrevista de trabajo quiero que piensen en ciertos aspectos que tienen en mente los reclutadores y son ciertos aspectos como: cuando tenga un problema será capaz de resolverlo, es una persona abierta a adaptarse a lo que buscamos, como trabaja bajo presión y me puedo levantar todos los días para trabajar contigo, esos son aspectos fundamentales que evalúan cuando te están contratando”, finaliza Avendaño.