Logo categoria


El arte y la creatividad se han convertido para la guatemalteca Ixchel Valiente, radicada en Estados Unidos desde hace varios años, en un modo e inspiración en su vida. Mientras el arte se ha convertido en motor y motivación de la artista guatemalteca en todas las disciplinas que esta abarca, desde las escénicas, visual, pintura, literatura, hasta la poesía, un mundo al que fue introducida para quedarse allí desde pequeña.

En una entrevista con La Hora hace un tiempo, la guatemalteca habló sobre lo fundamental que fue para ella tener la oportunidad de irse a EE. UU. en busca de su sueño, aprender, materializar su educación y trabajos en las disciplinas escénicas.

Y dentro de su carrera ha tenido retos de ser “encasillada” en papeles con estereotipos latinos y la experiencia de participar en cortometrajes que abordan temas como la migración y el acoso.

Ahora en 2022 Ixchel vuelve a platicar esta vez con Nosotras LH para hacer un recorrido por sus logros y carrera en estos últimos dos años.

Ixchel Valiente se ha involucrado en varios proyectos. Foto La Hora

UN PROCESO NATURAL

La historia de la artista guatemalteca en el mundo escénico viene desde su mamá, que de joven fue balletista e introdujo a Ixchel en esa disciplina a los tres años, “una vez que empecé ya no paré, eventualmente inicié con baile, a los 13 años me involucré en teatro, luego clases de canto, la literatura y la pintura”, relató.

Para ella todo se fue dando como un proceso natural y continuo que comenzó desde pequeña.

 

SER PARTE DE UNA DE LAS ESCUELAS MÁS RENOMBRADAS

En 2017 Ixchel se graduó de la American Academy of Dramatic Arts, un conservatorio que ofrece educación profesional en el campo de la actuación y con mejor reputación en el mundo. Para ella esta oportunidad va más allá del nombre de la academia.

“Nunca había tenido entrenamiento formal en teatro y quería aprender sobre ello, fue la experiencia que siempre había querido, instruirme sobre arte, historia, teatro, guionismo y escritura, representó la expectativa de lo que siempre había buscado y querido en términos de educación y desarrollo”, explicó.

Desde temprana edad la actuación corre por sus venas. Foto La Hora/Cortesía

UN APRENDIZAJE DIVERSO

Sin embargo, no solo el ser parte de esta academia ha dejado en Ixchel aprendizajes valiosos, para la artista todos los proyectos diversos en los que ha estado que van desde participar en géneros como ballet, musicales, óperas, obras y cortometrajes han dejado en ella una serie de lecciones que la han hecho crecer profesional y personalmente.

“Uno aprende de cada nuevo trabajo y experiencia que tiene, es interesante cuando te toca aprender nuevas habilidades prácticas para un trabajo y a su vez es divertido hacerlo”, reconoció.

Un ejemplo que Ixchel tiene muy presente en su memoria es que tuvo que aprender a manejar y parquearse de forma paralela para un cortometraje que realizó, usualmente ella se moviliza con el transporte público, por lo que manejar no es una acción que esté acostumbrada a realizar, para ello tuvo que pedir ayuda y así realizar las escenas que requerían manejar de la mejor manera posible.

 

“Eso es lo divertido e interesante de este tipo de trabajos, que no hay un solo enfoque, uno tiene que investigar sobre diversos temas, aprender contextos históricos, etc. y esa es de las cosas que más me gusta, porque también te enseña un poco de responsabilidad porque es tu obligación aprender estas cosas que harán que desarrolles de mejor manera y con disciplina tu trabajo”, afirmó Ixchel.

En cuanto a los términos de crecimiento personal el colaborar con personas que uno no conoce, que trabajan distinto y colaborar con la creatividad de otras personas es un aspecto que resalta es muy importante en su trabajo y de lo que más absorbe.

LA PANDEMIA: UN MOMENTO DE SUPERAR RETOS Y NUEVAS OPORTUNIDADES

En 2020 Ixchel fue nominada al Outstanding Female Actor in a Comedy at the Official Latino Film and Arts Festival in 2020 por el corto Brandi Finds Gods, en donde interpreta a Catrina, una chica que establece una amistad con Brandi y que comienza a debatir sus lazos con su comunidad creyente y el deseo de unirse al mundo exterior y americanizado.

Cuando se enteró de este reconocimiento fue en medio de la pandemia del COVID-19, para Ixchel representó un honor y una enorme gratificación saber que su trabajo había sido celebrado con una nominación a un festival, no obstante, la experiencia fue bastante diferente a como lo hubiera imaginado años atrás, cuando se enteró fue por medio de un correo que su director le hizo llegar.

 

“El festival se realizó en línea, yo estaba en Guatemala ya que me regresé para estar con mi familia al inicio de la pandemia, y no pude estar tan presente en el festival como me hubiera gustado, lo vi en línea para apoyar, pero fue una experiencia distinta, pero que se siente muy gratificante obtener ese reconocimiento y que el proyecto fuera bien recibido y que la gente conectará con él”, resaltó Ixchel con una sonrisa.

Pero el inicio de la pandemia y el pasar de los meses representaron para la artista guatemalteca momentos de incertidumbre, así como para toda la industria de las artes visuales y escénicas, un desafío en el que Ixchel no tenía claro que pasaría, si se pudiera continuar y cómo se haría.

A su corta edad ha destacado por sus dotes para la actuación. Foto La Hora/

Este momento también representó para la guatemalteca dejar proyectos que hasta el día de hoy no se han retomado, pero que espera que pronto se pueda volver a ellos.

“Después fue interesante ver cómo la industria se reinventó con sus maneras de trabajo y de cómo crear arte de manera segura, aparte esto no solo involucra a actores, sino personas que trabajan en set, directores, productores, en general todos, y estábamos muy asustados de cómo íbamos a continuar trabajando, pero fue interesante ver cómo todos dimos pasos para superar ese miedo y continuar”, manifestó.

 

UNA NUEVA FORMA DE CREAR ARTE: UN PODCAST NARRATIVO

La pandemia no termina, y con este reinvento de la industria Ixchel tuvo la oportunidad de embarcarse en una nueva forma de creación de arte que nunca había pasado por su cabeza: ser partícipe de un podcast narrativo.

Hizo la voz para dos personajes del primer podcast de narrativa en español de Marvel, Wolverine: La Larga Noche.

“Había realizado un par de audiciones para caricaturas, sin embargo, en mi mente no había pasado hacer un podcast de forma narrativa, porque yo normalmente relacionaba este formato a las entrevista o documentales, pero cuando me llegó la idea y la oportunidad fue una experiencia muy interesante, y al mismo tiempo un honor ser parte del proyecto”, admitió.

La directora del proyecto como gran parte del equipo hablaban en español, y para Ixchel eso fue muy significativo, ya que se sintió introducida en una comunidad que la representaba, además de ser una oportunidad que describe como “irreal”, ya que la enviaron el equipo y lo grabó desde su casa -admitió que específicamente en su closet-, lo que a su vez le hizo sentir que era un trabajo y proyecto muy personal y diferente a lo que había hecho con anterioridad.

“Las circunstancias eran difíciles en ese entonces y yo solo estaba agradecida de tener un trabajo, ya que no estaba segura de cuándo volvería a trabajar”, reconoció la artista guatemalteca.

En el futuro más reciente Ixchel tiene un cortometraje de comedia subversiva titulado “El regalo”, aunque es proyecto del que aún no puede dar muchos detalles de este, mencionó que se trata de una joven que recibe un regalo diferente e inesperado para su cumpleaños lo que hace que todo se vaya fuera de proporción.

Desde Nosotras LH queremos reconocer a Ixchel Valiente por ser una guatemalteca que no sólo resalta a la comunidad latina en una industria de arte como la estadounidense, sino también a las mujeres guatemaltecas, por ser un ejemplo de superación y de adentrarse a la creación de arte desde diversos espacios y modalidades.