Dentro de una fábrica varios migrantes trabajan. Foto: La Hora/AFP
Logo categoria

El Gobierno de Canadá reconoció el trabajo que llevan a cabo los migrantes y principalmente destacaron la contribución que han realizado a lo largo de la pandemia trabajando en primera línea y en sectores clave como la atención médica, el transporte y la fabricación.

“Sin ellos, Canadá no habría podido enfrentar los desafíos que ha enfrentado durante los últimos 2 años en industrias y sectores cruciales de la economía. Ahora más que nunca, los inmigrantes son esenciales para el éxito continuo de nuestro país”, mencionó el servicio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá

Por eso explican que el nuevo plan de inmigración busca abordar la escasez de mano de obra e impulsar el crecimiento de la economía de Canadá, para contribuir al crecimiento posterior a la pandemia, mientras se fortalece a las comunidades e industrias del país que dependen de la inmigración.

 

“La pandemia ha puesto de relieve las contribuciones de los recién llegados al bienestar de nuestras comunidades y todos los sectores de la economía”, destacaron.

Por eso destaca que Canadá recibió a más de 405,000 nuevos residentes permanentes, el mayor número de inmigrantes en un solo año en su historia.

No obstante, remarcan que, aunque se han recuperado muchos de los puestos de trabajo perdidos durante la pandemia, aún quedan por cubrir cientos de miles de puestos en todos los sectores.

“La inmigración ya representa casi el 100% del crecimiento de la fuerza laboral, y con 5 millones de canadienses que planean jubilarse para fines de la década, la proporción de trabajadores por jubilados se reducirá a solo 3 a 1”, mencionó.

ASÍ PLANTEAN ABORDAR LA ESCASEZ DE MANO DE OBRA

Para garantizar que Canadá tenga los trabajadores que necesita para abordar la escasez de mano de obra crítica y respaldar una economía sólida en el futuro, el Plan de Niveles 2022-2024 tiene como objetivo continuar recibiendo inmigrantes a una tasa de aproximadamente el 1% de la población canadiense, o 431,645 residentes permanentes.

En 2022, se busca que sean 447,055 en 2023 y 451,000 en 2024.

Este plan se basa en el plan de niveles anteriores, con un mayor énfasis en apoyar la recuperación económica y el crecimiento después de la pandemia.

Al respecto, explican que este plan ayudará a atraer y retener a los recién llegados a áreas que enfrentan importantes desafíos económicos, demográficos y laborales.

 

ASPECTOS A DESTACAR DEL PLAN

Los elementos principales del plan son:

Admisiones generales de inmigrantes que representan el 1.14% de la población canadiense para 2024.

Visión de largo plazo enfocada en el crecimiento económico, con casi el 60% de los ingresos en la clase económica.

Además, buscan apoyar a poblaciones vulnerables, por ejemplo, a través de medidas especiales para facilitar la concesión de residencia permanente a solicitantes de asilo que trabajan en el sector de la salud durante la pandemia.

En crisis globales proporcionando refugio seguro a personas en riesgo de persecución a través de aplicaciones humanitarias y compasivas.

Retención de personas talentosas que ya se encuentran en Canadá al otorgar el estatus de residente permanente a los residentes temporales aceptados bajo las vías temporales para trabajadores esenciales lanzadas en la primavera de 2021.

Este plan también reconoce la importancia de la reunificación familiar y ayuda a mantener el estándar de tratamiento de 12 meses para cónyuges e hijos.

 

OPORTUNIDAD SE DEBE APROVECHAR

Al respecto del plan, el consultor migratorio Fernando Castro, resaltó que la posibilidad de residencia para migrantes es una oportunidad que debe aprovechar el gobierno de Guatemala para colocar a connacionales en puestos de trabajo.

“Esto constituye una oportunidad de oro, que el Gobierno de Guatemala a través de la Cancillería guatemalteca y el Ministro de Trabajo…, para todos aquellos guatemaltecos que desean emigrar a Canadá, porque representa mayores facilidades en los procesos migratorios y de una forma regular, segura y ordenada”, anotó.

Foto Ilustrativa. Varios migrantes se encuentran trabajando en una construcción. Foto: La Hora/AFP
Artículo anteriorEl Barcelona tropieza con el Nápoles en su inicio en la Europa League
Artículo siguienteCortometrajes, reconocimiento y un podcast cimentan el camino de Ixchel Valiente