“Cuando aprendemos a conocernos, en verdad vivimos”, mencionó hace unos años el orador motivacional Robert Schüller.
El autoconocimiento es un proceso reflexivo y término empleado por la psicología evolutiva, que implica una introspección a nuestra identidad, que a su vez nos ayudará a ser más felices, tomar mejores decisiones, e inclusive ser un mejor líder, por eso resulta de suma importancia que tomemos el tiempo para llevarlo a cabo en nuestras vidas.
Lilian De León, psicóloga, explica que el autoconocimiento es descubrir quiénes somos y qué es lo que queremos, al realizar este proceso descubriremos nuestras debilidades, virtudes, las cosas que podemos hacer y no, hasta nuestros límites.
Asimismo, el Centro de Estudios de Psicología menciona que el autoconocimiento es conocernos profundamente y es muy importante para el desarrollo personal, regular las emociones, relacionarnos con los demás y conseguir los objetivos propuestos.
¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DEL AUTOCONOCIMIENTO?
De acuerdo con la psicóloga, el llevar a cabo este proceso es fundamental porque nos ayudará a saber quiénes somos, cuáles son nuestras debilidades y fortalezas, por lo que sabremos cómo reaccionar ante ciertas situaciones.
Autoconocernos entonces nos permite no solo mirar dentro de nosotros y saber aspectos de uno mismo, pero también es un ejercicio muy valioso para reconocer el efecto que tenemos en los demás, y cómo estas personas nos ven, lo que a su vez nos permite ser más empáticos con las personas que tienen diferentes puntos de vista.
El autoconocimiento está muy relacionado con la inteligencia emocional y el bienestar mental, al ser un procedimiento que da lugar a la autorreflexión; es un paso muy importante para el desarrollo personal que nos ayuda a sentar metas realistas y saber identificar en qué trayectoria de nuestra vida nos encontramos, así lo establece el Centro de Estudios de Psicología.
AUTOCONOCIMIENTO, UN CAMINO COMPLEJO PERO SATISFACTORIO
En un artículo la psicóloga, María Carrero, establece que llegar a conocerse no es una tarea fácil, por lo que puede llevarnos años e incluso no lleguemos a conocernos nunca completamente al cien por ciento, porque el futuro y las experiencias nos cambian.
Menciona que indagar en nuestras profundidades, aceptar lo que somos conlleva un proceso de tiempo, esfuerzo y sinceridad, conocerse no resulta tan sencillo como podemos pensar porque “son aspectos que no todas las personas están dispuestas a asumir, pero que si lo hacen emprenderán uno de los viajes más fascinantes”, agrega.
Por lo que el autoconocimiento lo que se busca es desarrollar una capacidad analítica para indagar dentro de nosotros mismos y esencia, que va mucho más allá de lo que creemos ser.
CONSEJOS Y EJERCICIOS PARA MEJORAR EL AUTOCONOCIMIENTO
Sabemos que llevar un proceso de autoconocimiento no es un proceso sencillo, bien lo mencionó una vez Benjamin Franklin en su frase: “Hay tres cosas extremadamente duras: el acero, los diamantes y el conocerse a uno mismo”. Por eso De León y la entidad brindan una serie de tips que pueden ayudarte para conseguirlo:
observarse a uno mismo
Toma un tiempo para hacer una pausa y convertirte en tu propio observador con el fin de hacer un reconocimiento de ti mismo, conductas, actitudes y circunstancias que te rodean, es importante no juzgar lo que encuentres, pero sí identificar lo más que puedas, esto ayudará a tener una noción de “tu yo”.
PREGUNTARNOS QUIÉNES SOMOS
Hacernos todo tipo de preguntas que nos ayuden a profundizar en nuestro descubrimiento y cuestionarnos quiénes somos, qué queremos hacer, hacia dónde voy, cuál es mi propósito, es un ejercicio que ayudará mucho para empezar a reconocer todas esas cosas.
ESCRIBIR EN UNA HOJA O LIBRETA
Anotar todas estas preguntas es una manera muy útil de conocernos mejor, además también podemos llenarla con nuestras virtudes para ir descubriendo quienes somos y nuestras debilidades para saber en qué podemos mejorar. Escribirlo nos aportará un feedback al momento de hacer relectura, y poder dedicarle al menos 10 minutos al día a esta actividad.
ACUDE A TERAPIA O COACHING
Una alternativa muy eficaz para comenzar el proceso de autoconocimiento o mejorar es asistir con un terapeuta profesional o coach especializado en el tema, ya que te acompañará en el proceso de descubrimiento personal con el fin de conseguir una visión más realista de tus emociones y vida.
Por último, De León agrega que un último consejo es ser conscientes de que al realizar el ejercicio de autoconocernos podremos encontrar cosas que no nos gusten, y por eso es importante buscar ayuda, para no asustarnos o caer en síntomas depresivos o tristeza, “el autoescubrirse es un proceso que requiere amor propio para ir avanzando poco a poco”.
Nosotras LH sabemos que comenzar un proceso de autoconocimiento es complejo y no es tarea sencilla, pero esperamos que después de leer esta nota les invitamos a tomar unos minutos al día para iniciar y realizarlo para no solo encontrar sabiduría sino la plenitud al reconocer todo lo que eres y puedes ser.