Logo categoria

Diciembre trae consigo la Navidad, un momento donde todo se desarrolla de manera diferente y en unidad tanto en la familia como con amigos; una época que trae consigo alegría, paz, solidaridad, espiritualidad y tradiciones.

La RAE define tradición como una “transmisión de noticias, composiciones literarias, doctrinas, ritos, costumbres, etc., hecha de generación en generación”.

Vemos calles llenas de luz, casas decoradas por una variedad de ornamentos navideños, empezamos a pensar en la lista de regalos y en el menú navideño.

Así como existen diversidad de tradiciones alrededor del mundo para celebrar estas fechas festivas, también cada familia tiene sus propias costumbres y tradiciones, las cuales se han ido estableciendo a lo largo de los años y que marcan un momento especial en quienes las viven.

 

Sin embargo, entre muchas de las cosas que hemos aprendido durante los últimos dos años es que la vida evoluciona, este es un momento para ser innovadores y propositivos en la familia para renovar y actualizar costumbres y tradiciones.

No está escrito en piedra que las tradiciones tengan que mantenerse intactas, porque el sentido no es renunciar a ellas para siempre, sino más bien aportarles un toque distinto que nos permita poner en práctica nuestra creatividad para crear recuerdos divertidos, amenos y significativos en estas fechas tan especiales.

Por eso hoy en Nosotras LH les queremos dejar algunas ideas para innovar la celebración en estas fechas:

AMIGO SECRETO

Muchas veces buscar regalos para toda la familia puede ser algo tedioso y estresante, la lista es interminable y no a todos se les hace fácil dar obsequios, aunque quisieran hacerlo. Una actividad interesante es hacer papelitos con los nombres de los integrantes, se sortean y así cada persona tiene que conseguir solo un regalo.

La actividad se puede complementar con que al momento de dar el presente la persona tiene que describir a su amigo secreto para que todos adivinen, de esta forma el momento se vuelve algo más especial, único e interesante.

 

OBSEQUIOS PARA LOS NECESITADOS

Lamentablemente no todas las familias tienen la posibilidad de dar y recibir obsequios en estas fechas. Por eso una idea es que, en lugar de comprar regalos para nosotros y la familia, hacer una colecta para familias de escasos recursos ya sea de juguetes, ropa o comida. Una actividad en donde pondremos en práctica nuestro altruismo y generosidad, pero en la cual seguimos manteniendo el espíritu de compartir con los demás.

 

JUEGOS EN FAMILIA

Dejar por un momento en la noche los celulares y la tecnología, si bien es cierto que son herramientas que hoy en día nos han ayudado a conectarnos con los demás, la cena navideña con presencia física es una oportunidad ideal para despejarnos un rato de estos aparatos y jugar juegos clásicos como: mímica, adivinanzas, charadas o cualquier juego de mesa. La idea es compartir un tiempo de diversión y risas.

 

EL UGLY SWEATER

Otra característica muy común de las fechas festivas en la actualidad es todo el glamour que las rodea, pero una sugerencia divertida para las reuniones es usar estos suéteres navideños de moda conocidos como “ugly sweaters”.

Al usarlos crearán un ambiente divertido y darán un toque diferente y especial a nuestras fotos navideñas.

No hay límite para dejar volar tu imaginación, darle un toque especial, creativo y diferente este año a las fechas festivas. Lo importante es lograr una comunicación abierta y acuerdos entre familia, en la que todas y todos se involucren, para que las reuniones sean más agradables y no se sientan monótonas.

 

QUEREMOS QUE COMPARTAN CON NOSOTRAS LH

En Nosotras LH, nos gustaría que nos compartieran cuáles son sus tradiciones para celebrar estas fechas festivas, y qué otras ideas proponen para reinventar las costumbres y tradiciones.

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anterior¿Utilizas Uber para movilizarte? Aquí encontrarás seis opciones de seguridad durante el viaje
Artículo siguienteSegún asociación, fallecidos en Sololá eran acompañados por PNC y fueron emboscados