La Asociación Maya Uk'u'x B'e agregó que las víctimas necesitaban tapiscar (cosechar) su maíz y solicitaron seguridad a los agentes de la PNC, quienes los acompañaron en una patrulla. Foto La Hora/Vía Canal 2 San Marcos

Según la Asociación Maya Uk’u’x B’e, los más de 10 fallecidos encontrados en Sololá, necesitaban cosechar maíz y por ello los acompañó una patrulla de la Policía Nacional Civil (PNC), pero fueron emboscados por personas armadas. El suceso estaría vinculado al conflicto territorial entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán.

Esa organización emitió un comunicado con la supuesta versión de lo sucedido, indicando que el incidente se habría registrado el viernes en la aldea Chiquisis, Santa Catarina Ixtahuacán.

Este sábado, el Ministerio Público indicó que 11 cuerpos fueron procesados en Pachutiquim, Nahualá, mientras que la PNC informó que ubicaron a los fallecidos en la aldea Chiquix del lado de Nahualá.

 

“La violencia alcanzó el nivel de masacre parecidas a las que vivieron nuestros pueblos en la política de contra insurgencia implementado por el Estado, existen muertos, heridos, desaparecidos, por ahora no se tiene una cifra exacta porque en el lugar de los hechos no se ha logrado auxiliar a las y los comunitarios”, agregó.

PNC ACOMPAÑABA A POBLADORES

La Asociación Maya Uk’u’x B’e agregó que las víctimas necesitaban tapiscar (cosechar) su maíz y solicitaron seguridad a los agentes de la PNC, quienes los acompañaron en una patrulla, pero fueron emboscados por personas armadas.

Al consular sobre esta versión, Jorge Aguilar, vocero de la PNC, únicamente indicó que los elementos mediaron para que no se agredieran entre los pobladores, pero que arremetieron en contra de los policías.

“La Policía medió para que no se agredieran, pero ellos arremetieron incluso en contra -de- la policía. Destruyeron tres unidades policiales, hirieron a dos policías, mataron a un policía y a 12 personas más”, detalló.

IDENTIFICAN A VÍCTIMAS

La organización añadió que han recibido los nombres de las 13 personas fallecidas, entre ellas, consignan al agente de la PNC y cuatro menores de edad.

Lorenzo Tambriz lxquier, de 54 años
Isabel Cotiy Tziquin
Manuel Chox Gómez
Catarina Guarchaj lxmata, de 60 años
Antonia Rosalia Guarchaj Guarchaj, de 24 años
Manuela Tzapul Rosario de 20 años
Alonzo Guarchaj lzquier, de 78 años
Pascuala Guarchaj, de 51 años
Luis Herbert Emmanuel Reynoso Rivera (agente PNC)

 

Mientras que los menores de edad identificados tendrían 5, 10, 14 y 16 años. El MP anoche informó únicamente de tres entre las víctimas.

Aguilar mencionó que no contaba con los nombres de las víctimas, porque es una información que depende del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) y el MP.

Comunicación social del Inacif aún no ha respondido al requerimiento de las identidades de los muertos, realizado por La Hora.

 

PIDEN NO ESTABLECER UN ESTADO DE SITIO Y PROMOVER DIÁLOGO

En su pronunciamiento, la Asociación Maya Uk’u’x B’e requirió al Estado no militarizar el lugar o recurrir a un Estado de Sitio para controlar la situación.

“Por lo que las prácticas comunitarias promovidas a través del diálogo en asambleas comunitarias en su propio idioma maya k’iche’, hace que todas y todos sean parte en la solución del problema a través de las autoridades indígenas, alcaldías indígenas que vienen acumulado experiencias y capacidad para resolver asuntos tan complejos. El Estado debe jugar el papel de logística, para lo que necesitan las autoridades indígenas desde diferentes regiones con el fin de encontrar y recuperar la armonía y la paz que anhelamos todos los seres humanos”, añadió.

“El día 2 de junio del 2020, hicimos públicas nuestras reflexiones sobre la situación gravísima entre dos pueblos hermanos mayas k’iche’s, Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán del departamento de Sololá, donde manifestábamos la conflictividad suscitada desde hace más de 100 años y que a nuestro parecer, no ha habido voluntad del gobierno de turno como de los pasados para solucionar de raíz esta problemática y, si lo tuviera tampoco tiene la capacidad de sentar las bases de paz en esta región, de este asunto tan complejo”, mencionó.

Artículo anteriorNosotras LH: 4 ideas para innovar la Navidad
Artículo siguienteMás personas destacan el rol de las remesas en el crecimiento económico