EE. UU. puede afectar alza de remesas en Guatemala. Foto La Hora / Archivo

El Banco de Guatemala y la Cámara de Industria de Guatemala (CIG), destacaron esta semana las proyecciones económicas con las que el año cerrará y varios usuarios de la red social Twitter se han pronunciado recordando que esto es debido al aporte de los migrantes con sus remesas.

En una entrevista con Prensa Libre, el presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos afirmó que hay buenas expectativas del crecimiento económico nacional.

Recinos cita que este crecimiento no se veía desde el proceso de reconstrucción del terremoto de 1976, el cual generó una actividad económica sin precedentes. “… ello se debe a una combinación de política por parte del Gobierno, del Banco Central y de la Junta Monetaria como entidad autónoma y la respuesta del sector privado en cuanto a ser flexibles y muy adaptativos a las nuevas exigencias. En todo esto, las rupturas de las cadenas globales están favoreciendo a los mercados más cercanos a Estados Unidos, y eso también ha influido”.

 

Mientras que el pasado viernes 17 de diciembre la Cámara de Industria de Guatemala, publicó en su cuenta de la red social Twitter un comunicado en donde menciona que el país tuvo un crecimiento económico histórico del 7.5%, siendo este el nivel más alto en 44 años.

“Los resultados económicos muestran la resiliencia ante la adversidad del pueblo de Guatemala, que después de la contracción mundial, logró lo óptimo: un crecimiento económico alto con una inflación baja. Un pueblo que destaca en todo el mundo por su fuerza de trabajo y ánimo de emprendimiento, sumado al dinamismo de su iniciativa privada y liderazgo del sector industrial en el mercado interno”, consigna en el pronunciamiento.

Usuarios de la red social reaccionaron especialmente al tema de las remesas que lidera este desglose, ya que la CIG adjudica un 35.4% de ese crecimiento.

LAS REACCIONES

El economista, político y académico, Jonathan Menkos (@jmenkos), mencionó: “Si hay que agradecer a alguien el crecimiento económico de #Guatemala es a los migrantes a los que este modelo de explotación expulsa. A Giammattei seguro le agradecen que esté expulsando a más personas que, si sobreviven, enviarán más remesas. Codiciosos y sáficos”.

Mientras que, @vcaballeros indicó: “Qué vergüenza que las remesas sean consideradas como logros por la Cámara de Industria. Absoluta vergüenza y descaro”.

“Qué vergüenza que pongan las remesas como que fueran logro propio”, añadió la usuaria @margavides.

Por su parte el editor, Raúl Figueroa Sarti (@FigueroaSarti), expresó: “Vergonzoso que estos perversos muestren las remesas como algo exitoso cuando realmente son la expresión del fracaso del sistema en lograr el desarrollo humano para todos #UnFuturoSinCacif”.

“¡Olé! Celebra el gran logro de mandar gente fuera de tu país, claro que sí”, mencionó @Felipao_1998.

Por otro lado, @VilmaMCordon puntualizó: “¿Lo que el gobierno hace? Por favor, hubo crecimiento económico porque los guatemaltecos en otros países no dejaron morir de hambre a sus familiares dentro de Guate. Lo único que el gobierno hace es expulsar gente que no ve futuro en este país, brevísimo”.

CIG DESAHABILITA OPCIÓN PARA COMENTAR COMUNCIADO

Cabe destacar que a la publicación le fue deshabilitada la opción de respuestas por parte de la cuenta de la CIG, por lo que los usuarios tuvieron que recurrir a la opción de citar tweet para poder expresar sus opiniones.

 

MIGRANTES Y REMESAS

A falta de dos semanas para finalizase el año 2021, las estadísticas del Banco de Guatemala (Banguat) indican que las remesas superaron la cifra récord del año pasado. Entre enero y diciembre del año corriente, guatemaltecos que viven en el exterior, enviaron a sus familiares alrededor de US$13,783 millones en remesas.

Pero la migración además de remesas también representa la deportación de miles de personas. Foto La Hora/AFP

Un mapa interactivo realizado por Migration Policity Institute (MPI) revela que el número global de migrantes provenientes del país en EE. UU. es de 1,368,000; siendo el segundo país con más migración de la región superado solamente por El Salvador. Y dejando entrever la necesidad de la población guatemalteca de migrar para mejorar su calidad de vida y de sus familiares que siguen en el país.

*Con información de Ana Lucía González

María José Aresti
Comunicadora de la Universidad Rafael Landívar. Entusiasta del fútbol y el cine, narro historias y temas de no ficción. Creo en la importancia de generar espacios públicos para compartir contenidos de valor que aporten a la construcción de una sociedad más equitativa y justa.
Artículo anteriorSegún asociación, fallecidos en Sololá eran acompañados por PNC y fueron emboscados
Artículo siguiente“Lazos de amor”; un camino para superar el duelo por la pérdida de un familiar