Logo categoria

Por Mónica Duarte
mduarte@lahora.gt

Durante las vacaciones, padres de familia buscan opciones para involucrar a sus hijos en actividades recreativas, es por ello, que en LH Nosotras te presentamos algunas de las instituciones que promueven talleres y cursos para el período de descanso.

La actividad física permite motivar los sentidos a través de las sensaciones, descubrir capacidades a través del cuerpo. Foto: La Hora

Estas alternativas permiten que niños, jóvenes e incluso adultos se entretengan y desarrollen habilidades artísticas. Algunos expertos opinan sobre la importancia de realizar diferentes tipos de actividades, es por eso que te traemos algunas de las opciones:

AZUL STUDIO

La academia de pintura y dibujo Azul Studio ofrece cursos de vacaciones para diferentes edades. Las actividades inician el 7 de noviembre y finalizan el 1 de diciembre, comprende las edades de 4 a 12 años. En sus dos modalidades, presencial y online.

Los cursos presenciales son de 9:00 a 12:00 horas, incluye materiales, el precio semanal es de Q650 y el mensual es de Q2,500. En la modalidad online los horarios son de 9:30 a 11:30 horas, el costo semanal es de Q550 y el mensual es de Q1,600. Cuenta con actividades como: dibujo, pintura, cocina, experimentos e intervenciones artísticas.

Cuentan con dos modalidades, presencial y online. Foto: La Hora / Azul Studio

Gabriel Tom, director y fundador de Azul Studio comentó que la academia nace con el propósito de ayudar a las personas en temas psicológicos y de sociabilidad derivado de las consecuencias de la pandemia. “Se comprende que las personas no cuentan con el tiempo necesario para poder hacer cuadros o pinturas muy elaboradas, Azul Studio se enfocó en realizar talleres exprés de 1 y 2 días con la finalidad de que personas que no cuentan con mucho tiempo puedan dedicarse a elaborar dicho material”, señaló.

Las técnicas que se manejan en los talleres son: pintura, acrílico, óleo, pastel seco, crayón, acuarela, tinta china, lápiz, etc. Gabriel destacó que los maestros de Azul son artistas guatemaltecos reconocidos, entre ellos Iveth Vallar, que se desenvuelve dentro del ámbito artístico guatemalteco.

 

Sus instalaciones están adaptadas para mantener el distanciamiento y el uso de mascarilla. Cuenta con salones amplios, ventilados y con buena iluminación. Además, recibe alumnos con capacidades diferentes, ya que hay maestras capacitadas para atender a estos alumnos.

BABY VILLAGE DAYCARE & PRESCHOOL

Así mismo, Baby Village Daycare & Preschool, con el lema de la “educación inclusiva” abre sus puertas a los niños con cierto tipo de diagnóstico. “Para realizar una verdadera inclusión trabajamos de la mano con sus terapeutas, para lograr el éxito escolar posteriormente. Siempre hemos creído que Baby Village Guatemala nació en el corazón de Dios. Nosotras las fundadoras somos amigas desde hace más de 20 años, nuestro sueño siempre fue desarrollarnos profesionalmente juntas, por lo que nos preparamos para poder lograrlo”, resaltaron Kelly Lapola y Vivian Gallardo, directoras y fundadoras.

Dentro de su equipo de trabajo cuentan con una Terapeuta Ocupacional con intervención en educación. Foto: La Hora / Baby Village

Recalcaron la atención especial para tratar el autismo y mencionaron que es importante conocer acerca del diagnóstico y su intervención, en Baby Village son atendidos por un profesional de la salud. Dentro de su equipo de trabajo cuentan con una Terapeuta Ocupacional con intervención en educación.

El curso de vacaciones “Let´s Play” serán todos los martes y jueves del mes de noviembre de 9:00 a 12:00 horas, niños de 2 a 6 años y de 7 a 12 años. El costo del curso es de Q675 e incluye materiales.

Una de sus actividades es la elaboración de platillos sencillos y divertidos, como los choco pingüinos, decoración de cupcakes, elaboración de galletas, sándwich de formas, etc.

ALCALDÍA AUXILIAR DE LA ZONA 3

La Alcaldía Auxiliar de la zona 3 invita al curso de vacaciones de agroecología urbana, carpintería, herrería, obra y construcción y electricidad que se estará realizando del 2 de noviembre al 9 de diciembre en horario de 7:00 a 15:00 horas. Los participantes deben tener las edades de 14 a 21 años. Deben presentar fotocopia de certificado de nacimiento, fotocopia de DPI de la persona encargada y fotocopia de boleto de ornato. Los menores de edad deben presentarse con su encargado.

Comprende las edades de jóvenes de 14 a 21 años. Foto: La Hora / Alcaldía Auxiliar de la zona 3

Destacan que estos cursos preparan al joven en cuanto a la inserción laboral. Los participantes cuentan con una vinculación empresarial para que al finalizar el curso puedan tener una oportunidad laboral.

EL INSTITUTO GUATEMALTECO AMERICANO

El Instituto Guatemalteco Americano (IGA) invita al curso de vacaciones Adventureland. Promueve que los niños practiquen inglés mientras refuerzan su conocimiento en ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM), a través de proyectos divertidos que incluso los padres de familia también disfrutarán.

El curso vacacional dará inicio del 7 de noviembre al 2 de diciembre de lunes a viernes de 9:00 a 12:00 horas. Pueden participar menores desde 3 a 13 años de edad.

El IGA ofrece que durante 4 aventuras temáticas semanales los alumnos puedan viajar alrededor de Adventureland realizando actividades interactivas en línea, descubriendo sus habilidades artísticas y disfrutando de divertidos juegos y actividad física. El costo en modalidad virtual es de Q1,200.

Promueve que los niños practiquen inglés. Foto: La Hora / IGA

LOS EXPERTOS OPINAN

Brenda Cifuentes, psicóloga infantil desde hace 10 años, trabaja con niños entre las edades de 5 a 13 años de edad y asegura que “durante este tiempo he visto la importancia y diferencia que tiene y hace la estimulación oportuna en cada etapa del desarrollo, tanto cognitivo como emocional y social. He trabajado capacitando a padres de familia en cuanto a técnicas que pueden utilizar para mejorar la relación parental, así como con maestros para poder explotar al máximo el potencial de los estudiantes”, argumentó Brenda.

Señaló que los cursos de vacaciones con un buen enfoque, debe cumplir con actividades que les permitan a los participantes poder despertar interés y curiosidad, así como también relacionarse emocional y socialmente con su grupo. “Permitiendo que puedan fortalecerse fundamentos como conexión, pasión, confianza que son indispensables para el desarrollo de un YO SANO”, detalló.

Nancy Navas, psicóloga clínica, recomendó los cursos de vacaciones para salir de la rutina del colegio y para que los niños desarrollen habilidades sociales, ya que fortalece la confianza con él mismo y en sus capacidades. “No puede ser cualquier actividad, debe ser una actividad que se acuerde con el niño y sin crear expectativas altas, es importante que los padres se involucren a las actividades de sus hijos.

¿Te animarías a tomar un curso vacacional? Te leemos.