Logo categoria

Alguna vez has escuchado hablar sobre el rasgo PAS? Este acrónimo se utiliza para abreviar el concepto de Personas Altamente Sensibles, acuñado por la psicóloga Elaine Aron en la década de los 90, y hace referencia a un subconjunto de la población que tiene un rasgo de personalidad conocido como sensibilidad de procesamiento sensorial.

Es decir, son personas que muestran una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad a estímulos externos e internos como ruidos, luces y dolor, porque tienen un sistema neurosensorial más desarrollado.

La alta sensibilidad no es un trastorno de salud mental, sino más bien es una característica. Foto: La Hora

ALTA SENSIBILIDAD

Para comprender a que se enfrenta una persona PAS, primero hay que establecer a lo que se enfrentan, en este caso la alta sensibilidad.

Elaine junto con su marido Arthur Aron desarrollaron una serie de estudios referentes al tema, en el que exponen que este rasgo sucede cuando una persona posee un sistema neurosensorial más desarrollado que la mayoría de gente, por ende, recibe en proporción, mucha más información sensorial simultánea que alguien con sensibilidad media.

 

Es importante entender que la alta sensibilidad no es un trastorno de salud mental, sino más bien es una característica que todas las personas tienen, unos en niveles mayores que otros, por lo que se da tanto en mujeres como hombres.

Los esposos Aron exponen que de esta manera la sensibilidad alta es un rasgo hereditario, que poseen 2 de cada 10 personas sin importar el género, y se va desarrollando a lo largo de la vida.

Tienen más facilidad para demostrar sus emociones en situaciones buenas o malas. Foto: La Hora

¿CÓMO ES UNA PAS?

Existe una serie de características principales que suelen ser parte de las personas con alta sensibilidad de acuerdo con el portal Universo de Emociones:

• Suelen ser personas que le dan más vueltas a la información recibida y reflexionar detenidamente con el fin de lograr una mayor compresión de la situación o información.

 

• Si son altamente sensibles pueden saturarse y sentir una sobreestimulación por el procesamiento de mucha información sensorial y emocional al mismo tiempo.

• Presentan una elevada sensibilidad a los estímulos percibidos por los sentidos: vista, tacto, oído, gusto y olfato, y también a los detalles y pequeños cambios en su entorno o emociones de las personas que los rodean. Suelen ser más empáticos.

• Tienen más facilidad para demostrar sus emociones en situaciones buenas o malas, al experimentar de manera más intensa las mismas.

Para determinar si una persona tiene alta sensibilidad, muchas veces se utiliza el cuestionario oficial de Elaine Aron. Foto: La Hora

SENSIBILIDAD

“Las PAS no son más vulnerables por presentar mayor estimulación sensorial, ya que pueden aprender a gestionar esa estimulación. Si algo hace a las PAS ser vulnerables a encontrar personas tóxicas para ellas, es su empatía. Recordemos que son personas que muestran una capacidad para ponerse en el lugar del otro hasta el punto de tener más riesgo de fatiga compasiva”, explica la organización de Personas Altamente Sensibles (PAS) España.

Bajo esta línea, la psicóloga Marian Rojas Estape explica que muchas veces en las relaciones interpersonales las PAS pueden llegar a sentirse frustradas al notar que el otro no percibe las cosas con la misma intensidad, entendiendo emociones y sentimientos.

De aquí la importancia de dar visibilidad a este rasgo característico en las personas, ya que muchas veces si no se sabe canalizarlo o comunicarlo, la persona se puede llegar a sentir vulnerable en las relaciones, añade Rojas.

La psicóloga Marian Rojas Estape explica que muchas veces en las relaciones interpersonales las PAS pueden llegar a sentirse frustradas. Foto: La Hora

ABOCARSE A UN PROFESIONAL

El psicólogo Carlos Rodríguez enfatiza en que no existe un tratamiento específico para la alta sensibilidad al ser considerada una característica de personalidad, lo que se puede hacer es gestionar los retos interpersonales o emocionales que pueden enfrentar las PAS.

 

“Como profesional que he acompañado a personas con rasgos PAS, el primer acercamiento que hago para ayudar a identificarlo es a través de su historia y lo que la persona me transmite”, explica el profesional.

Para determinar si una persona tiene alta sensibilidad, muchas veces se utiliza el cuestionario oficial de Elaine Aron, existen algunas opciones en línea, pero lo más recomendable es abocarse a tu profesional de la salud mental para hablar sobre el tema y que te guíe de la mejor manera.

El psicólogo Carlos Rodríguez enfatiza en que no existe un tratamiento específico. Foto: La Hora