Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, demuestran que una gran cantidad de personas están huyendo de Venezuela, Nicaragua y Cuba. Foto: La Hora / Archivo / AFP

Estadísticas de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), demuestran que una gran cantidad de personas están huyendo de los “regímenes comunistas fallidos” de Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo que está contribuyendo a que aumente el número de migrantes que intentan cruzar la frontera de Estados Unidos.

El total de encuentros que CBP ha registrado en el año fiscal de 2022 hasta agosto es de 2,493,723. Solo para la Frontera Suroeste, ese número es de 2,150,244.

Mientras que las repatriaciones y expulsiones suman 1,300,467, es decir, que han retornado a sus países a un número mayor de migrantes al que aún está en proceso del total de detenidos.

TRES PAÍSES ESTÁN GENERANDO MIGRACIONES

“Los regímenes comunistas fallidos en Venezuela, Nicaragua y Cuba están impulsando una nueva ola de migración en todo el hemisferio occidental, incluido el reciente aumento de encuentros en la Frontera Suroeste de los Estados Unidos”, remarcó el comisionado de CBP, Chris Magnus.

Según CBP, agentes calificados continúan trabajando las 24 horas para asegurar la frontera, procesar y examinar de manera segura y humana a cada individuo encontrado, “pero aquellos que huyen de regímenes represivos plantean desafíos importantes para el procesamiento”.

MENOS MIGRANTES DE CENTROAMÉRICA

Además, destaca que la cantidad de migrantes que ingresan desde México y el norte de Centroamérica ha disminuido por tercer mes consecutivo.

Lo anterior se lo atribuyen a que “la Administración Biden-Harris trabaja con nuestros socios en la región para abordar las causas fundamentales de la migración, facilitar la repatriación y tomar medidas de miles de contrabandistas de las calles. Más personas encontradas en la frontera sin una base legal para permanecer serán expulsadas o removidas este año que cualquier año anterior”.

CIFRAS DESTACADAS

La cantidad de personas individuales encontradas en agosto de 2022 fue de 157,921, un aumento del 2,2% respecto a la cifra del mes anterior, impulsado en gran medida por una mayor presencia de solicitantes de asilo que huyen de regímenes autoritarios en Venezuela, Cuba y Nicaragua.

La información remarca que, del total de encuentros únicos, 55,333 fueron de ciudadanos de Venezuela, Cuba o Nicaragua, lo que representa el 35% de los registros de agosto, un aumento del 175% con respecto a hace un año.

 

Mientras que la cantidad de migrantes de México y el norte de América Central disminuyeron por tercer mes consecutivo; representaron solo el 36% de los encuentros únicos, lo que marca una disminución del 43% en comparación con agosto de 2021.

“La gran cantidad de expulsiones durante la pandemia ha contribuido a que una cantidad mayor de lo habitual de migrantes realice múltiples intentos de cruzar la frontera, lo que significa que los encuentros totales exageran un poco la cantidad de personas únicas que llegan a la frontera”, explicó CBP.

HASTA 203 MIL ENCUENTROS DE MIGRANTES EN AGOSTO

En total, autoridades estadounidenses contabilizan 203,598 encuentros a lo largo de la frontera terrestre suroeste en agosto, un aumento del 1.7% en comparación con julio. De ellos, el 22% involucró a personas que tuvieron al menos un encuentro previo en los 12 meses anteriores.

Sobre Guatemala, CBP destaca que el reporte hasta agosto, (el año fiscal 2022 cierra el próximo 30 de septiembre), es de 704,104 encuentros de migrantes en la Frontera Sur, entre ellos, 298,647 adultos que viajaban solos, 273,698 unidades familiares no acompañadas y 131,759 menores de edad no acompañados.

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad trabajo contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para los connacionales en Estados Unidos y otros países.
Artículo anterior¿Qué significa ser una Persona Altamente Sensible? Aquí una explicación
Artículo siguienteComité Olímpico reitera necesidad de evitar suspensión de atletas de GT