Comité olímpico Guatemalteco se pronunció por medio de un comunicado. Foto: La Hora/Vía ESPN

Tras la suspensión de los estatutos del Comité Olímpico Guatemalteco (COG), por lo que podrían quedar fuera los atletas guatemaltecos de competencias internacionales, la entidad señala que el Tribunal Electoral del Deporte Federado (Tedefe), no tenía competencia para plantear la inconstitucionalidad que provocó está situación y con ello nuevamente requirió evitar la suspensión de los deportistas nacionales.

El Tedefe es parte de la Confederación Deportiva de Guatemala (CDAG) y según el COG carece de personalidad jurídica “y por consiguiente no llena el requisito fundamental necesario para presentar el recurso de inconstitucionalidad y la CC nunca tuvo que haberlo conocido ni dado trámite” indica un comunicado este 21 de septiembre.

La misiva detalla también que la CC señaló previos que requerían un análisis de la razón por la que las normas impugnadas violaban la Constitución de la República, de no ser subsanados el recurso sería eliminado.

“Los previos nunca fueron subsanados y aun así la acción de inconstitucionalidad fue conocida por el pleno de la CC, resolviendo dejar en suspenso provisional la normativa impugnada de inconstitucional”, apunta la Asamblea general del COG y Asamblea General de CDAG.

Además, menciona que “es claro que intereses políticos han provocado que la Corte de Constitucionalidad se aparte totalmente de la ley y de entender con Claridad los intereses géneros del deporte del país de Guatemala como miembro del movimiento olímpico”.

 

EXIGENCIAS

Exigen sea restablecido de forma inmediata la vigencia de la normativa del COG para no perder el reconocimiento del Comité Olímpico Internacional (COI) y los atletas puedan participar en eventos de alto rendimiento.

COI SUSPENDERÁ A GUATEMALA

El COI se reunió el pasado 8 de septiembre y resolvió que suspenderá al país de las competencias del ciclo olímpico a partir del 15 de octubre si la CC mantiene la suspensión a los estatutos del COG.

Esta suspensión implica que los atletas cambiarán la bandera nacional por la blanca en los Juegos Olímpicos e impedirá recibir financiamiento por parte del Movimiento Olímpico.

De acuerdo a lo publicado por La Hora en “Crisis del COG: los efectos de una decisión política narrados por los más afectados”, cada año el COG recibe del COI aproximadamente USD$1 millón, según lo confirmado por Willi Kaltschmitt Luján, miembro honorario del COI en Guatemala. En los cuatro años del ciclo olímpico la suma se traduce en casi Q31 millones.

Además, que cuenta con un presupuesto institucional anual, el cual para 2022 fue aprobado por Q111,912,400. Para el 2023 la propuesta planteada por el Organismo Ejecutivo asciende a Q129,361,200.

El comunicado fue firmado por las diferentes federaciones y asociaciones que integran la CDAG y por el COG.

 

 

Fátima Najarro
Graduada de la Universidad Rafael Landívar en Ciencias de la Comunicación. Fanática de la natación. Sin periodismo no hay democracia.
Artículo anteriorCBP: Ciudadanos de Venezuela, Nicaragua y Cuba huyen de regímenes “fallidos”
Artículo siguienteRusos tratan de salir del país tras anuncio de reservistas