El líder de la minoría en el Senado, Chuck Schumer, acompaña a la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. Foto la hora: J. Scott Applewhite/Ap.
Logo categoria

Por ANDREW TAYLOR
WASHINGTON
Agencia (AP)

El Senado aprobó fácilmente un proyecto de presupuesto y deuda que cuenta con el apoyo del presidente Donald Trump y el aval de ambos partidos para consolidar los recientes aumentos en gastos del Pentágono y agencias nacionales.

La medida fue aprobada con 67 votos a favor y 28 en contra, con muchos votos demócratas por el sí.

La aprobación fue una solución sin dramas para una preocupante serie de fechas límite en Washington gracias a que los aliados y adversarios del presidente dejaron a un lado su ideología a cambio de una relativa paz fiscal y estabilidad. La medida, que Trump prometió aprobar, permitiría que el gobierno siga tomando prestado para pagar todas sus cuentas y pondría un límite general de 1,37 billones de dólares en presupuestos de agencias aprobados anualmente por el Congreso.

Esto no hace nada para resolver el aumento en las necesidades de deuda del gobierno ni el retorno a déficits por más de 1 billón de dólares, pero elimina la posibilidad de un cierre de gobierno en octubre o la amenaza de fuertes recortes automáticos de gasto.

El gobierno y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, jugaron cartas altas en las conversaciones que resultaron en el acuerdo la semana pasada, generando una medida pragmática cargada de cosas que desagradarían a los legisladores.

Trump retrocedió de una posible lucha por el aumento en gastos buscado por los liberales y logró sus prioridades para los presupuestos del Pentágono y el límite de deuda, lo que tranquilizó a la bolsa de valores.

“El acuerdo presupuestario es fenomenal para nuestro gran ejército, nuestros veteranos y trabajos, trabajos, trabajos”, tuiteó Trump antes de la votación. “Un acuerdo de dos años nos lleva más allá de las elecciones. ¡Vayan por ello republicanos, siempre hay tiempo para recortes!”.

Pelosi logró una notable unidad demócrata para que se aprobara la ley en la Cámara de Representantes la semana pasada a pesar de las divisiones en temas como juicio político y atención médica.

Los demócratas en el Senado dieron la mayoría de sus votos al acuerdo. Muchos de los republicanos más conservadores dijeron que permitía préstamos sin control y demasiado gasto.

La medida fue el epitafio para la Ley de Control Presupuestario de 2011, que surgió debido a una lucha por el límite de la deuda durante el periodo previo a la reelección del presidente Barack Obama. La ley prometió más de 2 billones de dólares en recortes al déficit hasta 2021, incluidos recortes de gasto automáticos que fueron implementados luego del fracaso de un llamado supercomité de déficit.

“No sólo son los demócratas. Los republicanos también son culpables. Por lo menos los republicanos que votarán por esta monstruosa adición a la deuda”, manifestó el senador Rand Paul. “Muchos de los partidarios de este acuerdo de deuda se postularon en sus estados durante años quejándose de que ‘el presidente Obama gasta mucho y se endeuda demasiado’, y ahora esos mismos republicanos, todo el grupo hipócrita de ellos, se moverá hacia el frente del abrevadero”.

El proyecto elevaría el límite de la deuda por dos años, ya sea hasta un segundo mandato de Trump o al gobierno de un sucesor demócrata.

También revertiría unos recortes programados de 10% a los programas de defensa y de otras cuestiones no relacionadas a la defensa el próximo año, a un costo de más 200 mil millones de dólares por dos años. Unos 100 mil millones de dólares adicionales en dos años se sumarían a las recientes ganancias para la preparación militar, la lucha contra la crisis de opioides y otras iniciativas a nivel nacional, y mantendrían el ritmo del aumento de los costos de la atención médica de veteranos.

Artículo anteriorFirma de “scooters” suspende operaciones en México por robos
Artículo siguienteAI: Autoridades mexicanas deben tratar a migrantes con humanidad