Logo categoria

Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)

El déficit comercial estadounidense se redujo a 42 mil 400 millones de dólares en agosto, la cifra más baja en 11 meses, gracias al aumento de las exportaciones y a la disminución de las importaciones, se informó hoy.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit en la diferencia entre exportaciones e importaciones disminuyó en agosto en comparación con 43 mil 600 millones de dólares en julio.

Las exportaciones ascendieron a 195 mil 300 millones de dólares comparado con 194 mil 500 millones en julio. Es el aumento más pronunciado desde diciembre del 2014, gracias a las exportaciones de vehículos, equipos de telecomunicaciones y productos farmacéuticos. Las importaciones disminuyeron a 237 mil 700 millones de dólares comparado con 238 mil 100 millones en julio.

Tener un déficit comercial significa que un país compra más bienes y servicios de otros países que los que vende. Mientras más baja sea esa cifra, más se estimula la economía nacional.

El presidente Donald Trump ha prometido disminuir los déficit comerciales, afirmando que han crecido debido a acuerdos comerciales perjudiciales y malas prácticas por parte de China y otros países. La próxima semana comenzará una cuarta ronda de negociaciones para reformar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que Estados Unidos firmó con México y Canadá.

El déficit con México creció 26% a 6 mil 200 millones de dólares, y el de China creció 4% a 34 mil 900 millones.

En general, las exportaciones estadounidenses se han visto beneficiadas por una mejoría en la economía global y la caída del dólar, que hace más baratos los productos estadounidenses en el extranjero.

Aun así el déficit entre enero y agosto es 9% más grande que el del mismo período del año anterior.

Artículo anteriorNetflix eleva precios para su plan más popular en EE. UU.
Artículo siguienteBoston-Houston: Sale se bautiza en octubre ante Verlander