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Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)

Quintana Roo lanzará este mes una campaña en varios estados estadounidenses para promocionarse como destino turístico pese a la violencia que ha sacudido a ese estado mexicano durante los primeros meses del año.

El gobernador del estado Carlos Joaquín explicó que la campaña de radio, televisión y vallas será financiada de manera conjunta por su despacho y por operadores turísticos con la meta de subrayar la “calidez del servicio mexicano a los turistas estadounidenses”.

Joaquín conversó con reporteros ayer minutos después de visitar el Departamento de Estado, a cuyos funcionarios dijo haberles explicado detalles del plan de seguridad que planea implementar durante los próximos 10 meses a un costo cercano a los 138 millones de dólares.

Explicó que además de elevar a 1 mil 200 la cantidad de policías estatales y a 338 la cantidad de vehículos, el plan incluirá la instalación de 5 mil cámaras, la creación de un centro de control y monitoreo y de arcos de seguridad en puntos de entrada y salida del estado.

Joaquín mencionó que las fuerzas de seguridad de su estado han arrestado en lo que va de año a 21 líderes de los carteles de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo.

Señaló además que el promedio de crímenes violentos como robos, homicidios, robo a viviendas y comercios, extorsión y secuestro ha sufrido un decremento durante el segundo semestre del año respecto al primero, sin aportar cifras específicas.

Estadísticas oficiales indicaron que entre enero y mayo de 2017, el número de homicidios subió 89% en Quintana Roo, incluyendo cuatro decesos durante un ataque a la oficina de la procuraduría en Cancún en enero, un día después de otro tiroteo en el que tres extranjeros y dos mexicanos murieron durante un festival musical.

“Estoy seguro de que con esta información tenemos más posibilidades” de que el Departamento de Estado no mencione a Quintana Roo en sus próximas advertencias sobre viajes a México, dijo el gobernador. “Por supuesto, hay que aplicar estos planes, la mejor manera es bajar los índices”.

El Departamento de Estado advirtió en agosto a los ciudadanos estadounidenses sobre un incremento en homicidios ocurridos este año en Quintana Roo, hogar de afamados destinos turísticos como Cancún, Cozumel, Playa del Carmen, Riviera Maya y Tulum.

Joaquín atribuyó a ese aviso oficial que el incremento de reservaciones estadounidenses para 2018 haya caído a la mitad del 20% habitual cada año.

Los estadounidenses representan la mitad de los 11 millones de turistas que visitan Quintana Roo cada año, cuyas estadías suponen un ingreso de 1,000 dólares per cápita a ese estado mexicano.

Joaquín planea reunirse el viernes con operadores turísticos en Nueva York antes de regresar a su estado.

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