POR DENIS AGUILAR
daguilar@lahora.com.gt

A poco más de un mes de ostentar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas ha sido reconocido por el trabajo que ha realizado al frente de la institución, sin embargo, también se ha ganado detractores que lo han cuestionado por su forma de actuar, lo cual incomodó a diferentes sectores de poder en el país.

La molestia se convirtió según miembros de la sociedad civil en campañas de desprestigio contra Rodas en redes sociales, mientras que el propio Procurador reveló recientemente que conocidos le hicieron ver las causales por las que podría ser removido del cargo.

Rodas fue electo como PDH el 19 de julio del presente año por el Congreso de la República con un total de 130 votos, y asumió el cargo el 20 de agosto en sustitución de Jorge de León Duque. Desde entonces, el Magistrado de Conciencia tuvo una participación activa en la coyuntura del país, principalmente en las últimas semanas debido a la crisis política que atraviesa el sistema.

Una semana después de haber tomado posesión, Rodas realizó la primera acción que incomodó a varios grupos opositores a la lucha contra la corrupción, presentó una acción de amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), que tenía como fin frenar la expulsión de Iván Velásquez, jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), luego de que el presidente Jimmy Morales lo declarase non grato y pidiera su expulsión del país.

La CC resolvió el amparo provisional y posteriormente el definitivo frenando la salida de Velásquez, truncando así la intención del mandatario, quien aseguró que respetaba la decisión del órgano constitucional.

Jordán Rodas también accionó a través de un amparo contra las reformas que el Congreso aprobó al Código Penal, días después los diputados pidieron disculpas y dieron marcha atrás con las enmiendas que entre otras cosas, liberaban al Secretario General de los partidos políticos de responsabilidades penales por el delito de financiamiento electoral ilícito, esto luego de un masivo descontento ciudadano que se reflejó en manifestaciones en las que la población pedía la dimisión de los legisladores.

En medio de las propuestas planteadas por el sector empresarial y el Ejecutivo para solucionar la crisis por medio de un diálogo nacional, el PDH manifestó que, tanto el Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) y el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca), tenían derecho a ser escuchados, algo que generó molestia entre las gremiales comerciales.

La Cámara de Industria de Guatemala (CIG) refutó al PDH y cuestionó la representatividad de Codeca como organización, a quienes señalaron de tener varias denuncias en su haber por distintos delitos.

En esa oportunidad, Rodas expresó que “todos somos iguales ante la Constitución Política y los convenios internacionales, en la legislación ordinaria y hasta en la propia Biblia. Todos somos iguales ante los ojos de Dios”.

El punto culminante sucedió después del paro nacional del 20 de septiembre, luego de que la ciudadanía se volcara a las calles a exigir la depuración del Congreso, la reactivación del antejuicio contra el presidente Morales y las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, el titular de la PDH indicó ante el llamado al diálogo del Ejecutivo que, primero era necesario escuchar y responder el clamor de los guatemaltecos.

“Estoy consciente de que un diálogo sin que se tomen en cuenta las demandas ciudadanas no tienen sentido, sería seguir nadando en el mar”, comentó Jordán Rodas un día después de la movilización ciudadana.

“EL PDH HA JUGADO UN PAPEL MUY IMPORTANTE”

Álvaro Montenegro de JusticiaYa, señala que el papel del PDH ha sido importante en la defensa de los derechos de la ciudadanía, y aseguró que existen campañas de desprestigio en contra de Rodas luego de las acciones que ha realizado.

“Las personas que quieren traerse abajo la lucha contra la corrupción agarran a cualquier figura visible y lo empiezan a atacar con una serie de desinformación, net centers, ya sabemos todas las técnicas que utilizan, de las que nosotros mismos hemos sido también víctimas”, dijo.

Montenegro asegura que también el comisionado Iván Velásquez y la fiscal general, Thelma Aldana, han sido víctimas de este tipo de campañas de desprestigio.

“Cuando empiezan las campañas negras es porque algo bueno está haciendo”, enfatizó Montenegro, quien agregó que el amparo presentado por el PDH fue fundamental para evitar la expulsión de Iván Velásquez.

LE RECUERDAN CÓMO PUEDE SER REMOVIDO

Sin embargo, ese amparo provocó que conocidos del propio Rodas le advirtieran que podía ser removido del cargo. El procurador dio a conocer días después del amparo que le enviaron pantallazos de leyes en los que le recuerdan cómo podían quitarlo al frente de la PDH.

“Vinieron personas conocidas mías a decirme eso, que estaba clara mi postura y que me recomendaban bajarle a lo que había dicho”, declaró Rodas vía telefónica a La Hora en esa ocasión.

En ese sentido, agregó que recibió mensajes en los cuales le recordaban los motivos que podrían provocar su remoción.

“Recibí fotografías del texto del artículo en donde están las causales de remoción del Procurador”, agregó.

Al ser consultado sobre qué medidas tomaría a partir de esos mensajes, Rodas dijo que no los consideraba constitutivo de delito y que consciente de la carga laboral del Ministerio Público (MP) no presentaría denuncia, aunque no descartó hacerlo si llegara a darse más hechos que considere delitos.

Según la Ley de la Comisión de los Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos, en su artículo 12 establece que las causas de revocatoria y cesación son:

“Incumplimiento manifiesto de las obligaciones que le atribuye la Constitución y esta Ley, participación material o intelectual comprobada, en actividades de política partidista, por renuncia, por muerte o incapacidad sobreviniente, ausencia inmotivada del territorio nacional por más de treinta (30) días consecutivos y por incurrir en incompatibilidad conforme lo previsto por esta ley, por haber sido condenado en sentencia firme por delito doloso”.

“HABRÍA QUE REVISAR SUS FUNCIONES”

El director ejecutivo de la Fundación para el Desarrollo (Fundesa), Juan Carlos Zapata, explicó que se deberían revisar las funciones del PDH para saber si está dentro de estas haber solicitado el amparo que frenó las intenciones del presidente Morales de expulsar a Iván Velásquez.

“Habría que revisar la Ley Orgánica de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero sería de ver si está dentro del mandato. Recordemos que un funcionario público hace lo que está en la ley”, declaró Zapata.

El representante de Fundesa agregó que el PDH ha estado realizando su trabajo y que eso es lo que esperan de todos los funcionarios públicos. Asimismo dijo que todos tienen derecho a ser escuchados, luego de ser consultado sobre las discrepancias surgidas por la comparación del CACIF y Codeca.

El artículo 13 de la legislación que rige el actuar del PDH establece que sus atribuciones son: “Promover el buen funcionamiento y la agilización de la gestión administrativa gubernamental, en materia de Derechos Humanos; b) Investigar y denunciar comportamientos administrativos lesivos a los intereses de las personas; c) Investigar toda clase de denuncias que le sean planteadas por cualquier persona, sobre violaciones a los Derechos Humanos; d) Recomendar privada o públicamente a los funcionarios, la modificación de un comportamiento administrativo objetado; e) Emitir censura pública por actos o comportamientos en contra de los derechos institucionales; f) Promover acciones o recursos, judiciales o administrativos, en los casos en que sea procedente; y g) Las otras funciones y atribuciones que le asigne esta ley”.

PAPEL DE PDH HA ESTADO ACORDE A LA CRISIS POLÍTICA

Héctor Reyes, abogado del Centro de Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), indicó que el actuar de Jordán Rodas en medio de la crisis institucional actual ha sido de acuerdo a lo que establece su mandato.

“Ha defendido los derechos de todas y todos los guatemaltecos en la situación de coyuntura que estamos viviendo, entonces definitivamente exhortamos a que su papel continúe en el mismo, a efecto que se siga”, manifestó Reyes.

A la vez, expresó que hay una persecución política contra Jordán Rodas y que es por el trabajo que ha realizado en defensa de los derechos de las personas, por lo que pidió estar atentos a todo lo que concierne al PDH.

“Hay una persecución contra él y creo que eso es lo que debemos estar, como sociedad civil, muy pendientes de lo que se siga desarrollando a la figura del Procurador de los Derechos Humanos, sabemos del papel que ha desempeñado en beneficio de la sociedad”, destacó.

ACCIONES HAN SIDO ACERTADAS

Para Ramón Cadena, director de la Comisión Internacional de Juristas (CIJ), las acciones que ha emprendido el Procurador han sido acertadas y aseguró que Rodas tiene “mucha claridad” sobre el papel que debe cumplir como defensor del pueblo.

“Todo indica que tiene también claro lo que debe hacer en lo que respecta a la protección de las personas”, dijo. “Tendremos que ver cómo se va desarrollando un trabajo ya más a mediano y largo plazo”, agregó.

Cadena considera que los esfuerzos del PDH también deben ir dirigidos hacia los temas de la educación y la salud, además del tema de las auxiliatorias, las cuales considera que están bajo control de los diputados.

Sobre la acción de Jimmy Morales contra Iván Velásquez y posteriormente el amparo de Jordán Rodas, Ramón Cadena asegura que lo hecho por el mandatario representaba una amenaza al sistema judicial del país, por lo cual el amparo que solicitó el PDH a la CC fue correcto, ya que defendió los intereses del pueblo.

Asimismo, Cadena resaltó que el PDH ha defendido la igualdad al asegurar que todos tienen derecho a ser escuchados, luego de su comentario que emitiera en una emisora radial sobre el CACIF y Codeca.

Jordán Rodas ha manifestado que se siente agradecido por el apoyo que ha recibido de distintos sectores en poco más de un mes al frente de la institución.

“Valoro muchísimo el apoyo de organizaciones y personas individuales que realmente me hacen sentir respaldado en el cumplimiento de mi mandato constitucional y siempre con apego a la Ley y los convenios internacionales que muchos los desconocen”, puntualizó Rodas.

LA REUNIÓN DEL 27 DE SEPTIEMBRE

Prensa Libre publicó que el 27 de septiembre del año en curso, representantes de CACIF y CIG sostuvieron una reunión con el PDH para abordar alternativas para salir de la crisis.

Según la referida nota, Rodas manifestó que “compartimos la visión de cada uno ante la crisis que existe en el país» al tiempo que invitó a más entes a buscar una salida a la crisis.

Por su parte, el director de la CIG, Javier Zepeda, dijo que la reunión con la PDH fue un acercamiento institucional con el propósito de abrir una «puerta al diálogo», para luego tener propuestas concretas.

“Estoy consciente de que un diálogo sin que se tomen en cuenta las demandas ciudadanas no tiene sentido, sería seguir nadando en el mar”.
Jordán Rodas, PDH

“Las personas que quieren traerse abajo la lucha contra la corrupción agarran a cualquier figura visible y lo empiezan a atacar con una serie de desinformación”.
Álvaro Montenegro, Justicia Ya

“Habría que revisar la Ley Orgánica de la Procuraduría de los Derechos Humanos, pero sería de ver si está dentro del mandato, recordemos que un funcionario público hace lo que está en la ley”.
Juan Carlos Zapata, Fundesa

“Hay una persecución contra él y creo que eso es lo que debemos estar, como sociedad civil, muy pendientes de lo que se siga desarrollando a la figura del Procurador de los Derechos Humanos”.
Héctor Reyes, CALDH

 

Artículo anteriorQuintana Roo busca mantener atractivo en EE. UU.
Artículo siguienteSenado de EE. UU. inicia audiencia sobre el programa DACA