Logo categoria

Bruselas
DPA

El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró ayer que las previsiones de la economía española para los próximos años son «buenas» pese a la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) y descartó aportar datos sobre el impacto del Brexit sobre su país.

«En la situación en el día de hoy las previsiones de la economía española para 2017, 2018 y 2019 son buenas», dijo en una rueda de prensa ofrecida en Bruselas en el marco de la cumbre europea que analiza el futuro de la región.

«Sin perjuicio de la negociación (sobre el Brexit), los escenarios y las consecuencias, estoy en condiciones de decir que en 2017, si no se hacen disparates y se mantiene la estabilidad, el año será bueno, creceremos al menos un 2,5 por ciento», añadió.

Las palabras del jefe del Ejecutivo español llegaban después de que el diario español «El País» publicara un informe interno del Gobierno que supuestamente alerta del «fuerte impacto» que tendrá sobre España la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Según el documento difundido por el rotativo, España «sufrirá las consecuencias negativas» de la marcha de un gran socio comercial, que es además primer destino de la inversión española, primer mercado turístico y principal destino de la emigración.

Según el informe, España perderá hasta 1.000 millones de euros en exportaciones, su economía soportará un impacto de hasta 4.000 millones y tendrá que aportar casi 900 millones más a la UE.

Rajoy pidió prudencia y dijo que por ahora «es imposible» ofrecer datos concretos sobre el impacto del «Brexit» en España porque dependerá de las condiciones en las que tenga lugar la salida de Reino Unido de la UE y de la futura relación que se establezca.

«Yo no puedo contarles lo que no sé ni puedo saber ahora», zanjó.

El presidente del Gobierno recordó, además, que la marcha de Reino Unido no se producirá hasta al menos dos años después de la petición formal, que previsiblemente tendrá lugar este mes, y recordó que todavía no arrancaron las negociaciones sobre las condiciones.

Según el informe del Gobierno difundido por «El País», el «Brexit» causará «innumerables repercusiones» sobre más de un millón de personas en total, especialmente sobre los británicos que residen en España y sobre los españoles que viven en Reino Unido.

Artículo anteriorVW se declara culpable en escándalo de emisiones
Artículo siguienteTrump elogia reporte de empleos que solía tachar de falso