Logo categoria

GUATEMALA
Agencia/AP

Con la reinauguración del tercer aeropuerto en el país, el gobierno guatemalteco pretende impulsar el turismo en la región sur del país.

Autoridades reinauguraron el Aeropuerto de Retalhuleu que, ubicado en el departamento del mismo nombre a 192 kilómetros de la capital, fue rehabilitado con el financiamiento de una alianza público-privada con empresarios regionales.

Los tres primeros vueltos inaugurales aterrizaron ayer.

Jorge Mario Chajón, director del Instituto Guatemalteco de Turismo, dijo que el aeropuerto será la «puerta de entrada a los turistas desde Guatemala, San Salvador (El Salvador) y San Pedro Sula (Honduras)».

Contará con seguridad aeroportuaria, control de plagas, delegación permanente de migración y de la Superintendencia de Administración Tributaria.

En la zona existen 8 áreas protegidas, 5 fincas de turismo, 2 parques acuáticos de nivel internacional, un sitio arqueológico, una playa y un museo como atracciones turísticas.

El empresario Ricardo Castillo Sinibaldi, fundador del Instituto de Recreación de los Trabajadores, que apoyó en el financiamiento dijo en la inauguración que espera que el aeropuerto genere desarrollo local y aumente las visitas turísticas.

Chajón dijo que tras la inauguración también se invertirá y rehabilitará aeropuertos en los departamentos de Cobán, Quiché, Puerto de San José, y Huehuetenango.

El presidente Jimmy Morales, dijo que espera que el turismo se incrementara en el lugar. «Guatemala cuenta con los lagos más hermosos del mundo… gente hermosa», dijo el presidente, que también se refirió a otras zonas del país con ofertas turísticas y culturales.

Guatemala cuenta con los lagos más hermosos del mundo… gente hermosa
Jimmy Morales, presidente de Guatemala en referencia a la expectativa del incremento turístico en la zona

Artículo anteriorAfganistán e India inauguran presa en el oeste afgano
Artículo siguienteEE. UU. sólo suma 38 mil empleos; su nivel más bajo en 5 años