Logo categoria

Por CHRISTOPHER S. RUGABER
WASHINGTON
Agencia/AP

Los empleadores de Estados Unidos redujeron sus contrataciones durante mayo, al sólo agregar 38 mil empleos, el número más bajo en más de cinco años y una señal de preocupación luego de que la economía prácticamente no creciera en el primer trimestre del año.

La cifra mucho más baja de lo pronosticada generó dudas acerca de si la Reserva Federal aumentará su tasa de interés a corto plazo en su próxima reunión a mediados de junio, o probablemente en la reunión que sigue a esa a finales de julio.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo cayó de 5% a 4.7% en mayo, informó el Departamento del Trabajo, su punto más bajo desde noviembre de 2007. La tasa cayó por un motivo preocupante: casi medio millón de estadounidenses desempleados dejaron de buscar trabajo y, por lo tanto, ya no fueron contabilizados como desempleados.

El reporte también se abrió paso a la carrera presidencial, cuando el precandidato republicano a la presidencia Donald Trump dijo en Twitter que era «terrible reporte laboral». El número se da a conocer días después de que el presidente Barack Obama presumiera sus logros económicos en Elkhart, Indiana.

El aumento de empleos ha promediado sólo 116 mil en los últimos tres meses, una fuerte reducción del promedio de 230 mil en los 12 meses que terminaron en abril.

Durante mayo, la proporción de adultos que trabajan o buscan trabajo cayó a 62.6%, su nivel más bajo en casi cuatro décadas. Millones de estadounidenses habían regresado al mercado laboral a finales del año pasado y principios de éste, pero esa tendencia se revirtió parcialmente en abril y mayo.

El gobierno ha calculado que la economía sólo creció a una tasa anual de 0.8% en el primer trimestre del año.

Sin embargo, el reporte de ayer sorprendió en parte porque los reportes económicos más recientes habían sido alentadores.

Caída

De 5% a 4.7%
Cayó la tasa de desempleo en mayo en Estados Unidos

El crecimiento excesivamente bajo de la nómina en mayo ofrece mayor evidencia de que la economía muestra claras señales de ralentización.
Laura Rosner,
economista en BNP Paribas.

Artículo anteriorGuatemala le apuesta al turismo al sur del país
Artículo siguienteLluvias se incrementarán el fin de semana