Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
La Hora conversó con la gerente de país de Tecoloco, Chris Kraudy, quien explicó cómo la pandemia impulsó el crecimiento exponencial de la demanda de puestos de trabajo para “delivery”, así como el sector informático ante la necesidad de las empresas de migrar al comercio en línea.
Además, remarcó que los empleadores han cambiado los requisitos para los aspirantes a algún puesto debido a las medidas para contener los contagios.
Kraudy destaca que la estrategia de Tecoloco consiste en facilitar un trabajo a todos los que lo requieran a cualquier nivel, departamentos y áreas, entendiendo que no existe el empleo perfecto, pero sí que logre llenar una expectativa alta y que sea beneficio para la persona.
A la vez, destaca que hay empresas de todos los rubros en búsqueda de personal a diferentes niveles, desde el operativo hasta ejecutivos.
“La demanda laboral es bien variada, todos los años hay un cambio y estos cambios vienen en dependencia de lo que requiere el mercado, la industria o incluso las necesidades puntuales de cada nación”, añadió.
El año pasado, cuando inició la pandemia, mencionó que cambiaron los requerimientos de todas las empresas para sus plazas y a nivel general, los sectores de más demanda laboral en Guatemala son el área de finanzas, contabilidad, mercadeo y ventas, el sector de informática que ha crecido exponencialmente.
Agregó en ese listado Call Centers BPO, administrativos para cualquier área, así como publicidad y comunicación.
MENOS RESTAURANTES ABIERTOS GENERÓ EMPLEO A MÁS REPARTIDORES
Al consultarle sobre las oportunidades laborales que más se han abierto durante la pandemia mencionó cómo “el delivery” ha crecido exponencialmente.
“No hay duda de eso… ahora con el tema de la pandemia hay menos restaurantes abiertos, menos tiendas abiertas, entonces todas las empresas han buscado migrar, para seguir adelante, al delivery sin exponer a sus clientes”, explicó.
En otros años, Kraudy destacó que no hubiera esperado tanta demanda de personal motorizado, pilotos y reiteró que se han incrementado plazas para esta labor.
En cuanto al sector de informática, se expandió porque la mayoría de las empresas ha migrado al comercio en línea, “desarrolla programa, analiza la funcionalidad de lo que quiere cada empresa y la desarrolla y pone en práctica”, señaló.
Aunque advirtió que la tendencia podría cambiar, pues las restricciones a nivel gubernamental, no solamente en Guatemala, están siendo un poco más flexibles.
“No significa que se va a mantener la misma tendencia, de hecho, cuando usted entra en Tecoloco.com y selecciona en el país de su preferencia, cualquiera puede darse cuenta en dónde hay más demanda en ese momento”, afirmó.
LAS PLAZAS VARÍAN
La página de Tecoloco también tiene definidas las plazas disponibles por sectores, por ejemplo, se pueden ver las habilitadas para mercadeo y ventas.
“Incluso no hablemos de años, hablemos de días, hay días que amanecemos con 700 plazas en el área banca y servicios financieros y hay días en que amanecemos con 800 en el área de mercado y ventas”, aseguró.
TIEMPO Y SALUD INFLUYEN
Otro tema que destaca es que los empleadores han cambiado los requisitos para los empleos que ofrecen, debido a las medidas de cada país, por ejemplo, a inicios de la pandemia las oficinas pasaron a estar en casa.
“Mientras más flexibilidad de tiempo, horario, espacio, incluso tu situación de salud de que tan riesgoso es sacarte de tu casa para poder hacer ciertas labores”, mencionó.
Es decir, las empresas toman con mucha consideración la salud de quienes solicitan un empleo.
Como ejemplo, recuerda que una persona que se encuentra en la calle enfrenta un mayor riesgo, los delivery o quien está en contacto con muchas personas, por eso debe contar con una salud impecable.
“En cambio una persona que trabaja desde su casa, por ejemplo, el área de informática, incluso el sector de Call Center en Home Office, el riesgo es menor, no tiene tanto requerimiento importante que se puedan destacar en una publicación o en una entrevista de trabajo”, señaló.
CAMBIO POR LA PANDEMIA
Otras empresas han encontrado un punto medio, entre el teletrabajo y las actividades en oficina o fuera de estas, destacó.
De momento, añadió que son pocas empresas las que están obligando a sus candidatos a presentarse a una entrevista presencial, de hecho, mencionó que Tecoloco como parte de su estrategia ofrece una herramienta a sus clientes en la que incluso se pueda pregrabar entrevistas.
“Sabemos que la entrevista es algo que consume bastante tiempo, la tendencia en recursos humanos dice que tienes que entrevistar al menos a tres personas por cada puesto de trabajo vacante… un banco que tiene cien vacantes tiene que hacer por lo menos 300 entrevistas, entonces la verdad es que si esto si bien fue un golpe duro para la economía, la nación, la salud mental de todos, también nos trajo estas ventajas”, mencionó.
SOBRE TECOLOCO
Tecoloco es una bolsa de empleo que se encuentra a nivel regional, que incluye a República Dominicana, Centroamérica, pero que forma parte de un grupo más grande que tiene información no solo para la región sino para todo el mundo y que cumplirá 20 años en 2021.