La organización informó que los beneficiarios de este proyecto, es decir menores en riesgo de migración irregular, se encontraban en Huehuetenango, Sololá y San Marcos. Foto: La Hora/Archivo.

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché y Guatemala son los departamentos de los cuales, durante los primeros tres meses del año, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) registra las cifras más altas de retornos de migrantes guatemaltecos, entre ellos, menores de edad.

En una nota informativa indicaron que, en entrevistas a estos menores de edad, señalaron que el empleo es la principal motivación para migrar, en un menor porcentaje la reunificación familiar y el acceso a oportunidades educativas.

SE REDUCEN LAS CIFRAS DE LA REGIÓN

En el primer trimestre de 2021, la OIM señala que se ha reportado una baja de casi la mitad del número de personas migrantes retornadas en los países del Triángulo Norte, comparado con 2020.

De acuerdo con la OIM, en enero, febrero y marzo, 23,620 personas fueron deportadas a la región, es decir un 47% menos al año anterior, la baja más significativa la presenta El Salvador con un 84%, le sigue Guatemala con 52% y Honduras con 27%.

Según esos datos, Guatemala ha recibido a 10,141 personas migrantes retornadas principalmente de México y Estados Unidos, del total 915 son menores de edad.

La variación en retornos respecto de cada días es de un 88% menos desde Estados Unidos y un 9.2% menos desde México, según el análisis de los primeros tres meses”, informó la OIM.

Lea: Harris abordará causas de la migración con Giammattei y organizaciones comunitarias

Los departamentos de origen con los números más altos de retorno corresponden a:

  • San Marcos con 1,615

  • Huehuetenango 1,442

  • Quetzaltenango 807

  • Quiché 780

  • Guatemala 588

Por otro lado, los municipios con las cifras más elevadas son

  • Guatemala 377

  • Malacatán 211

  • Tacaná 201

  • Totonicapán 149

  • Quetzaltenango 135

LA MAYORÍA DE LOS MENORES DE EDAD MIGRAN POR EMPLEO

Jóvenes migrantes esperan ser examinados para detectar COVID-19 en el centro de detención del Departamento de Seguridad Nacional de Donna. Foto La Hora/AP

En relación con la tasa de habitantes, los municipios con mayores retornos son:

  • Santa María Visitación 884

  • Santa María Palopó 348

  • Sololá y Sibinal 275

  • Tacaná 254

  • San Cristóbal Cucho 239

  • San Marcos y San Juan Ixcoy, Huehuetenango 254

Le puede interesar: La propuesta de Giammattei por Migración: que EE.UU. y MX abran mercados

En entrevistas migratorias realizadas, la OIM dice que los menores de edad señalaron al empleo como el principal motivo para migrar, en un menor porcentaje la reunificación familiar y el acceso a oportunidades educativas.

El 58% de este grupo, además, se autoidentificó como indígena.

Los retornos del 2020 desde México y Estados Unidos disminuyeron en un 52% en parte debido a la situación de emergencia por la pandemia que implicó el cierre de las fronteras y otras medidas que limitaron la circulación entre países. Se registró un total 45,885 retornos el 2020 y 105,277, en el 2019”, refirió la OIM.

A la vez, explicaron que los datos sistematizados desde la OIM, han permitido elevar la calidad de gobernanza migratoria durante los procesos de retorno y han posibilitado la gestión de iniciativas para incentivar la reintegración económica, social y cultural de quienes son retornados al país de las poblaciones jóvenes y rurales.

También podría ser así el titular: OIM: menores señalan la falta de empleo como el principal motivo para migrar.

Por si no lo vio: Migración: tres opiniones matizan el pedido de Giammattei de abrir mercado

Grecia Ortíz
Periodista y Comunicadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Reportera para el Diario La Hora desde 2015. En la actualidad realiza contenido para La Hora Voz del Migrante, en temas de interés para la comunidad migrante en Estados Unidos.
Artículo anteriorMedidas de Covid-19: Integrantes de gremial de restaurantes piden soluciones y no restricciones
Artículo siguienteMaría Pedro, una lideresa comunitaria que ha impulsado a la mujer de Santa Eulalia