Imagen ilustrativa. Un aspecto relevante es que la improvisación ha dado paso a la planificación, de la mano de herramientas tecnológicas. Foto: La Hora.
Logo categoria

Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Según explicó Ricardo Rodríguez, analista económico Senior del Central American Business Intelligence (CABI), la construcción de viviendas respondió positivamente durante 2020, proyección que se mantiene para este año, aunque esto no ocurrió con las construcciones de índole comercial y oficinas que mostraron una marcada tendencia a la baja.

El analista compartió sus comentarios, durante la reunión mensual de la Cámara Guatemalteca de la Construcción sobre las «Perspectivas económicas y empresariales en el sector construcción 2021 en Guatemala».

Rodríguez, habló sobre lo que significó el Covid-19 para la economía nacional y el mundo.

LEA: ¿Qué pasó y cómo se proyecta la economía de GT y el Mundo? Gerente del Banguat explica

En principio menciona que el impacto económico fue fuerte, como evidenció el Banco de Guatemala (Banguat) con sus reportes.

Por un lado, afectó a las familias, pero también aumentó el ahorro porque los patrones de consumo normal cambiaron, esto debido a los confinamientos que influyeron en que las personas dejaran de movilizarse como lo acostumbraban, lo que provocó una caída en el consumo.

Pero esa misma contracción, según Rodríguez, hizo que las empresas tuvieran caídas importantes, además, se registraron altos niveles de desempleo y de alguna manera se ha sometido a estrés al sistema financiero.

El año pasado, comentó que se vieron caídas de precios generalizados, pero destacó que se dio una respuesta política monetaria a nivel mundial bastante fuerte para tratar de paliar la crisis generada.

“El porcentaje de ahorro dentro del ingreso total de las personas llego a ser casi del 35% un valor nunca visto”, afirmó.

El sector inmobiliario tiene expectativas positivas para 2021. Foto ilustrativa de una construcción tomada previo a la pandemia. Foto La Hora

VIVIENDAS UNIFAMILIARES SE DESTACAN

En recesiones anteriores, comentó que se observó un aumento del ahorro, pero no de la magnitud que se registró actualmente y aunque la situación se ha ido normalizando, continúan siendo altos comparados con los niveles previos a la pandemia.

En el sector de construcción, mencionó que llama la atención la recuperación en el apartado de nuevas edificaciones y que desde el inicio de la emergencia se disparó principalmente el interés por las viviendas unifamiliares.

“Vemos que de buena manera los edificios se mantienen estables, pero las construcciones de viviendas unifamiliares son las que más se han disparado, incluso en el período de la pandemia… es una tendencia que ha venido en los últimos diez años, pero se dispara mucho más fuerte desde el inicio de la pandemia y todo 2020”, comentó.

LEA: Sector Inmobiliario, el Gran Jugador para la Recuperación Económica

SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN SE RECUPERARÍA EN 2020

Señaló que la construcción de vivienda respondió positivamente durante 2020, caso contrario para las construcciones de índole comercial y de oficinas, las cuales muestran una tendencia a la baja, marcada.

“Si se observa que mientras la construcción residencial si está teniendo una respuesta positiva, la construcción para índole comercial o índole de oficina si está teniendo una respuesta complicada durante este período de pandemia”, explicó.

Añadió que dentro de sus proyecciones en el sector construcción, se espera que Guatemala supere este año por completo la caída de 2020, lo cual califica como algo positivo.

Las medidas de restricción influyeron en el cambio de hábitos de los guatemaltecos y su consumo. Foto: Christian Gutiérrez/La Hora

EL MENOS AFECTADO DE LA REGIÓN, PERO CON LA PEOR CAÍDA DE LOS ÚLTIMOS 40 AÑOS

El panorama para este año es que se supere el diferencial de la caída de 2020, además, Rodríguez detalló que hay fuertes señales para considerar esto como el aumento de liquidez en el país.

Otro aspecto que destaca es el aumento de créditos para la construcción, que inicio con el período de Covid-19.

El analista mencionó que Guatemala tuvo una menor caída en comparación a otros países de la región, sin embargo, la calificó como la “peor caída económica en 40 años en el país y también vale la pena tener eso en mente, aunque si es una buena noticia que la caída sea tan poca comparada con otros países”.

LEA: Remesas aportaron un aproximado del 14% del PIB; se prevé otra cifra récord en 2021

EXPERTOS OFRECEN PERSPECTIVAS DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN

En la reunión también participó, Ruby Asturias del International Business School, quien añadió que hay una caída de la construcción estimada en 7.4, sin embargo, existe una recuperación para este año.

“Estamos con una construcción reactivada parcialmente con protocolos, esto lo que quiere decir que independientemente de las limitaciones y protocolos limitativos que tenemos hay una reactivación inminente en el sector”, aseguró.

Además, se contó con la participación de Fernando Estrada, director de la Comisión de Estadística de la Cámara Guatemalteca de la Construcción que ofreció perspectivas del sector Construcción 2021.

Artículo anteriorSegún IGM, embajador Popp agradeció atención a caravana migrante
Artículo siguientePalmeiras es campeón de Libertadores con gol en la agonía